Una situación de excepción, como la actual emergencia sanitaria, puede sacar a relucir lo mejor de una sociedad. Son muchas las muestras de solidaridad hacia los enfermos de coronavirus, el personal sanitario que trabaja en primera línea contra la enfermedad y todos aquellos trabajadores esenciales que ayudan a frenar la epidemia. 

Los profesionales de la sanidad son quizá la cara más visible de esta contienda y también el colectivo más afectado por el coronavirus. Es por ello que la ciudadanía se ha volcado con su sanitarios y se han multiplicado las iniciativas altruistas que buscan facilitarles las extenuantes jornadas de trabajo a médicos, enfermeros y auxiliares. 

En Madrid, una pequeña cadena de pizzerías comenzó un movimiento que no tardó mucho en extenderse por toda España. Hugo Rodríguez y Jorge Blas, fundadores de Grosso Napoletano, son los impulsores de #Food4Heroes, una iniciativa a través de la cual los restaurantes llevan comidas y cenas a cientos de centros sanitarios en la ciudad. Cuando la declaración del estado de alarma ordenó cesar la actividad de estos locales “decidimos que queríamos aportar nuestro granito de arena. Sabemos hacer pizzas, pues hagámoslas y enviémoslas al personal sanitario”, explica Rodríguez. 

Cuando el número de envíos se volvió difícil de gestionar "nos surgía la problemática de la distribución"

El mismo día que se declaraba el estado de emergencia “mandamos un whatsapp a nuestros amigos por si tenían contactos en el personal sanitario, dejamos un mail para que nos escribieran y a partir de ahí empezamos a coordinar personalmente los envíos de pizzas”. Esa noche realizaron el primer ‘pedido’ y pronto “nos empezaron a llamar muchos amigos del sector (Honest Green, Tierra Burrito, Aloha Poké, Manolo Bakes) para apuntarse, hasta que vimos que se nos iba de las manos”, rememora el empresario madrileño. Cada vez más marcas y hospitales querían ser partícipes de #Food4Heroes

Sanitarios reciben un envío de comida de Food4Heroes. Grosso Napoletano

Ahora, más de 100 marcas (al menos 75 restaurantes junto a proveedores y empresas de alimentación) participan en la iniciativa. Pronto se sumaron también ciudades de toda España como Barcelona, Bilbao, Pamplona, Valencia e incluso Londres, los envíos se volvieron difíciles de gestionar y “nos surgía la problemática de la logística y la distribución”.

Correos pasó a formar parte de #Food4Heroes "como uno más"

En ese momento entra Correos. “Un día descolgué el teléfono y era el presidente de Correos. Nos dijo: tenemos un montón de voluntarios, estamos a vuestra disposición” y así surge una colaboración altruista en la que la empresa de servicio postal "proporciona las furgonetas y la gasolina y los carteros nos ayudan a llevar la comida desde los restaurantes y también a trasladar comida de los proveedores a los diferentes hospitales”, explica Rodríguez.

Hace más de una semana que Correos pasó a formar parte de #Food4Heroes “como uno más”, señala el fundador de Grosso Napoletano. Para la entidad pública, esta es una de las más de 100 iniciativas en las que participa a nivel nacional para proporcionar alimentos y otros productos esenciales a los profesionales sanitarios.

Más allá de Madrid

Entrega de alimentos en el Hospital Reina Sofía, Murcia.

En la zona de Levante, en Valencia y Murcia concretamente, tampoco han perdido la oportunidad de formar parte de #Food4Heroes. Desde hace una semana Correos recoge menús para llevarlos a los sanitarios de varios hospitales en estas provincias. “En Murcia estamos llevando comida a dos hospitales (Morales Meseguer y Reina Sofía) y vamos a acudir también al Hospital Virgen de la Arrixaca. En Valencia hemos acudido ya a cuatro hospitales (General, Clínico, Manises y Doctor Peset)”, relata la portavoz de Correos en Valencia. Allí cuentan en total con alrededor de 20 voluntarios que en una semana han logrado entregar más de 600kg de alimentos

En Andalucía se están replicando acciones similares a través de organizaciones sociales junto a la participación de los voluntarios de Correos. Desde el 25 de febrero se han adherido hasta 27 iniciativas en distintas provincias, "pero cada vez se están ampliando más", afirma David Galera del departamento de Comunicación de Correos en Andalucía.

Transporte de pantallas protectoras, Córdoba.

Todo este trabajo se realiza “fuera del servicio normal de Correos, lo hacen los compañeros de forma voluntaria”. Trabajadores que ya se suman por decenas en todas las provincias de Andalucía para hacer llegar alimentos a colectivos vulnerables y material de protección a los profesionales sanitarios.

En Córdoba, explica Galera, “recogemos alimentos donados por empresas y desde Correos los llevamos al Banco de Alimentos, que se encarga de distribuirlo a familias necesitadas. En Huelva se va a empezar a hacer lo mismo”. En Málaga “Correos se encarga de distribuir lotes de alimentos a familias vulnerables”, y en Sevilla, Almería o Jaén se suceden iniciativas para recoger, por ejemplo, “las medicinas de los ancianos en Coria del Río, en Gádor o en Bedmar”, detalla Galera.

Reparto de alimentos a sanitarios.

Material sanitario, bien de primera necesidad

También el material sanitario de protección se ha convertido en un elemento de primera necesidad estos días, pero es escaso en la mayoría de centros. Por ello “se están recogiendo y distribuyendo equipos de protección sanitaria (mascarillas, viseras, pantallas) que en algunos casos donan los ciudadanos o empresas con carácter altruista. Correos se encarga de distribuirlo a centros sanitarios en todas las provincias”, explica Galera. Ya lo está haciendo en Almería, Málaga o Cádiz y pronto se sumarán Huelva y Sevilla.

"Nos sentimos verdaderamente realizados. Es una labor totalmente desinteresada y que sientes que es útil"

Antonio Patino, jefe de la unidad de distribución de El Puerto de Santa María, se encarga de gestionar las donaciones de pantallas protectoras y mascarillas de dos empresas a varios hospitales de Cádiz. “Cuando nos contactaron, uno de los problemas que tenían era la distribución, porque no tenían autorización para poder llevar ese material a ningún lado, me lo plantearon y sin pensarlo lo hicimos”. Cuenta Antonio, que lleva 16 años trabajando en Correos, que este tipo de gestos llegan a buen puerto “porque los empleados se ofrecen a cualquier labor de este estilo. Todo el mundo quiso colaborar y hasta tenemos que ir rotando las entregas”. 

Donación de material sanitario en El Puerto de Santa María.

Las entregas empezaron hace una semana, en los hospitales Punta Europa en Algeciras y La Janda en Vejer de la Frontera, donde el material se ha recibido "con mucha alegría y agrado". “Nos sentimos verdaderamente realizados, porque es una labor totalmente desinteresada y que sientes que es útil. Ahora mismo lo que la ciudadanía demanda es ayuda sanitaria, y el colaborar para que esas personas puedan tener el material necesario para trabajar seguros, sientes que estás aportando tu granito de arena”, expresa Patino.

Correos también está estos días repartiendo los respiradores que ha fabricado SEAT, autorizados por el Ministerio de Sanidad, para dar soporte a hospitales de todo el país. Por el momento se están fabricando más de 300 respiradores diarios y los primeros han sido ya enviados al Hospital Germans Trias i Pujon en Badalona, que se encuentra cerca de la fábrica de la automovilística. 

Entre otras acciones recientes, la empresa de servicio postal ha comenzado a repartir esta semana alrededor de un millón de mascarillas a transportistas de todo el país, para proteger a este colectivo de los contagios. Las mascarillas de protección se podrán recoger en cualquiera de las más de 2.000 oficinas de la compañía.

Servicios mínimos garantizados

Mientras tanto, Correos no ha dejado de prestar su habitual servicio postal público, pero lo hace con el mínimo personal imprescindible y garantizando todas las medidas sanitarias para proteger a los empleados, a los clientes y a sus voluntarios. La plantilla tiene a su disposición equipos de protección individual (mascarillas y guantes) y en todas las oficinas abiertas al público se han instalado 4.500 mamparas protectoras

Estos días trabaja de forma presencial poco más del 25% de toda la plantilla de Correos, formada por 53.041 empleados. En las 2.395 oficinas abiertas se atendió esta semana a una media diaria de 71.000 personas, frente a las 300.000 que acudían en una jornada normal. 

Durante la emergencia sanitaria, Correos, además de seguir prestando un servicio público esencial, se ha sumado en total a más de 100 iniciativas solidarias en todo el territorio español apoyando al personal sanitario con envíos de alimentos y material de protección y también a los colectivos más vulnerables durante la epidemia.