El instituto concertado barcelonés Menéndez Pidal, que se sitúa detrás del hospital de la Vall d’Hebron, cerró en 2012. Pero recobró popularidad tras ser el instituto donde se rodó la serie Merlí. Desde que el rodaje acabó, el edificio ha sido epicentro de okupas y robos.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a 119 personas, de las que 30 han sido detenidas por requerimientos previos y en aplicación de la ley de extranjería, del edificio donde se sospecha que se ocultan ladrones de pisos.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han desalojado a 119 personas de la finca ocupada, situada en la calle Figuerola de Barcelona, de ellas 79 de origen georgiano y el resto entre españoles y otras nacionalidades.

Según recoge El Periódico, los vecinos que colindan con el edificio abandonado denuncian que mujeres que salían "golpeadas", y también que oían llorar a niños que "parecían estar recibiendo una paliza".

De los 119 desalojados, los Mossos han detenido a dos de ellos, ya que tenían requerimientos judiciales pendientes, mientras que la Policía Nacional ha arrestado a 28, todos ellos georgianos, en aplicación de la Ley de Extranjería. En una nueva operación, los Mossos han arrestado a otros 87 georgianos de la banda.

Los Mossos ya llevaron a cabo el pasado 5 de abril una operación policial para desalojar a las personas que habitaban esta antigua escuela abandonada y detuvo a once personas, también de origen georgiano, acusados de cometer 70 asaltos violentos en domicilios de la zona alta de Barcelona. 

En aquella ocasión una treintena de personas que residían en el colegio, que está abandonado, fueron expulsadas en aplicación de la ley de extranjería, ya que eran georgianos que se encontraban en situación irregular.