Carmen Suárez Clara Rodríguez

Cómo puedo entrar a Madrid Central evitando las multas Clara Rodríguez

Viajar en coche a Madrid se ha convertido en un mar de dudas. ¿Tengo que llevar pegatina? ¿Cómo sé cuál es? Y, ¿Madrid Central? ¿Cuáles son las nuevas restricciones? Para poder circular por Madrid y que no te multen, hay que tener en cuenta tres cosas: el distintivo ambiental que debe llevar tu coche, es decir, la pegatina; los diferentes escenarios de contaminación activados por el Ayuntamiento de Madrid; y los nuevos reglamentos a la zona centro de la capital.

Lo primero que hay que saber es cuál es la pegatina que identifica a tu coche. Introduciéndo el número de tu matrícula en la DGT podrás saber cuál te corresponde. Este distintivo dependerá de la antigüedad de tu vehículo y del tipo de combustible que utilice. Pero, ojo, puede ser que tu coche no tenga pegatina asignada porque sea demasiado antiguo. Esta medida afecta a todos los coches, sean de Madrid o no.

El Ayuntamiento de Madrid, además, tiene previstos unos escenarios de contaminación en caso de alta polución que supone la restricción del uso del vehículo. A través de su web, de paneles informativos en carreteras y en sus redes sociales podrás comprobar si hay activado algún escenario. Por ejemplo, si tu coche tiene la pegatina C, podrás circular hasta el escenario 4 y estacionar en el centro hasta el escenario 1.

Las claves de Madrid Central

Desde el 30 de noviembre está en vigor la nueva normativa para Madrid Central. Durante los dos primeros meses, policías y agentes de movilidad informarán a los conductores de las restricciones. Será a partir de marzo cuando se empiece a multar por las infracciones cometidas.

La nueva normativa de Madrid Central pretende regular el tráfico rodado en las principales calles de la capital. Por ejemplo, solo los coches 100% eléctricos podrán entrar, circular y aparcar en cualquier lugar del perímetro. Los coches con distintivo ECO, en cambio, tienen un límite de dos horas para aparcar en zona SER. Los vehículos con pegatica C y B sólo podrán entrar y circular si, por ejemplo, aparcan en un parking o tienen invitación de un residente. Los coches que no tengan distintivo, no podrán entrar.

A partir de 2020, los vehículos sin distintivo no podrán acceder aunque sean residentes o tengan invitación. Será a partir de 2025 cuando tampoco puedan circular por el término municipal de Madrid. No desesperes. Siempre podrás coger el transporte público.

Noticias relacionadas