Los trabajadores de BBVA han formado un gran grupo solidario por todo el globo. Para fomentar las labores altruistas entre sus empleados, la entidad bancaria celebró el pasado mes de septiembre la 'Semana Global del Voluntariado', durante la cual más de 7.000 participantes, entre empleados, familiares y amigos, han dedicado su tiempo y esfuerzo a acciones sociales y medioambientales.

Entre el 24 y el 30 de septiembre se llevaron a cabo más de 325 iniciativas solidarias en los 15 países en los que BBVA está presente. Desde la limpieza de las playas de Turquía a la recogida de alimentos en Argentina, los empleados demostraron durante su semana como voluntarios un gran interés por la mejora de su entorno más próximo.

Estas jornadas, además de fomentar el trabajo en equipo y las relaciones personales entre los empleados, quieren contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible determinados por la ONU, como erradicar la pobreza o acabar con el cambio climático. BBVA ha querido cooperar en estos puntos a través de acciones de reforestación, limpieza de basura en entornos naturales, recogida de alimentos y otras formas de apoyo social.

Más de 325 actividades solidarias por todo el mundo

En España, los empleados de BBVA han participado en 90 actividades diferentes para realizar labores de voluntariado. Reforestación, mercadillos solidarios, apoyo escolar, adopción de perros, ayuda a comedores sociales… Una de las iniciativas más exitosas fue la recogida de alimentos, que se cifró en 32 toneladas y se llevó a cabo en colaboración con la Federación Española de Banco de Alimentos.

Al mismo tiempo, la ciudad BBVA en Madrid acogió cuatro charlas informativas que daban a conocer los programas sociales que acoge el banco. La primera de las ponencias fue 'Valores de Futuro', un programa de educación financiera que pretende llevar a los colegios españoles conocimientos financieros básicos. Después se dio a conocer la iniciativa 'Territorios Solidarios', en la que los empleados apadrinan causas de diferentes ONGs y se encargan de presentarlas al resto de sus compañeros. A través de una votación se elige la beneficiaria de la ayuda económica que presta el banco para esta iniciativa. Desde 2012, 'Territorios Solidarios' ha donado más de 9 millones de euros a 962 proyectos.

En la tercera charla sobre voluntariado, la Directora de Talento y Cultura de BBVA España, María Aguirre, destacó que "hay una obligación de devolver al entorno parte del beneficio que nosotros obtenemos y que el voluntariado es una herramienta muy potente para retornar ese beneficio a la sociedad". Por último, se promocionó el proyecto 'Eurosolidario', con el que BBVA donará un euro por cada uno que los empleados aporten a la asociación educativa Entreculturas.

Voluntarios de BBVA en España.

Pero España no fue el único país Europeo en participar en la Semana del Voluntariado. En Turquía, además de la limpieza de playas, los empleados han organizado colectas de libros infantiles y fiestas de cumpleaños para los niños internados en The Hope Foundation for Children with Cancer. También ha tenido lugar una feria solidaria para recoger fondos que luego se destinarán a varias ONGs.

Al otro lado del charco, en México, más de 1.400 empleados, familiares y amigos participaron en la Semana del Voluntariado. El evento más popular fue la rehabilitación del bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, que cuenta con el doble de extensión que Central Park. En el pulmón de la Ciudad de México los voluntarios plantaron 4.000 plantas de diversas especies y se pintó el foro 'Juventino Rosas', uno de los teatros al aire libre que pueblan el bosque.

Otras acciones que se llevaron a cabo fueron la reforestación en una de las áreas de la ciudad de Saltillo, la mentoría a los becarios de la Fundación BBVA Bancomer y actividades de reconstrucción en tres escuelas dañadas por los terremotos de 2017.

Voluntarios de México en el bosque Chapultepec.

En Argentina, los empleados de BBVA han participado en casi 30 actividades solidarias, en las que se ha colaborado con ONGs como Fundación Techo o Banco de Alimentos. Talleres de educación financiera en los colegios, jornadas de expresión artística en un hospital pediátrico y recogida de alimentos son algunas de las labores que se realizaron durante la Semana del Voluntariado.  

Por su parte, los voluntarios de BBVA Colombia han participado en iniciativas de apoyo a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Los empleados acompañaron a los menores de varios centros sociales, como el Hogar San Pedro Claver, la Fundación Esperanza de Amaly o la Casa de la Madre y el Niño, en actividades educativas y relacionadas con la alimentación.

En Perú tuvo lugar la iniciativa "Dona una tapita, destapa una sonrisa", que recibe como donación tapas de plástico para comprar sillas de ruedas para niños hospitalizados. Por otro lado, un grupo de voluntarios dedicó su jornada a la limpieza de la playa 'Los Pescadores', donde recolectaron 120 kilos de residuos.

La única sede de BBVA en Estados Unidos también se implicó en la semana del voluntariado, logrando la participación de más de 2.000 personas. Sus acciones se han focalizado en la recogida y distribución de alimentos, la reconstrucción de escuelas y casas y la impartición de educación financiera para adultos.