La educación privada en España está de aniversario. ACADE, las siglas de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada de España -que representa a más del 90% de este importante sector- cumple 40 años siendo consciente -más que nunca- de que la "escuela debe convertirse en el pilar del cambio". Citando a Karl Menninger el padre de la psiquiatría norteamericana, -"Lo que se les dé a los niños, los niños se lo darán a la sociedad”-, ACADE así lo entiende: "Démosles educación, formación y pasión por ellos mismos y por la humanidad".

En un momento en el que el sistema educativo español tiene que dar un paso al frente y decidido hacia una educación enfocada a las competencias, a la resolución de problemas y no a la adquisición de conocimientos, el presidente de ACADE, Jesús Núñez, apuesta por "una educación transversal que fomente la innovación, la creatividad, las habilidades tecnológicas y el emprendimiento". 

A la vez que -en un modo cada ve más interconectado- es "necesaria", prosigue Núñez, "la educación integral del alumno": "Una formación en valores constructivos, que promuevan su conciencia social, económica, ecológica y hasta política. Una educación que desarrolle su curiosidad y capacidad crítica en este entorno en el que que las fake news están alcanzando un poder global hasta ahora nunca visto".

"Necesitamos centros, que al igual que la sociedad y los sistemas económicos y productivos, estén interconectados, capaces de reaprender, de cooperar e intercambiar experiencias. Y profesores altamente formados y comprometidos. El objetivo como educadores no se limita a la etapa escolar del alumno. Nuestra misión en este siglo en transformación continua es enseñarles a aprender como un proceso constante y vital. Un proceso que no termina y al que no deben renunciar", explica el presidente de ACADE.

Según el informe de la Sociedad Digital en España 2017, de la Fundación Telefónica, el 50% de los jóvenes españoles son mobile first. Es decir, entre el 90% y el 100% del tiempo que consumen en red, lo hacen a través de una pantalla móvil. Así, se pregunta Núñez, "¿podemos mantener la educación y la formación al margen de este proceso?". La respuesta a su pregunta es un "no" rotundo. Y añade que es ahí donde la escuela juega un papel fundamental: el de liderar esta transformación.

Jesús Núñez, presidente de ACADE

En este contexto, desde ACADE aseguran que "la enseñanza privada se ha consolidado como la opción educativa de excelencia, de máxima calidad, avalada por los altos resultados que obtienen sus alumnos en todos los informes internacionales". Por ello, desde la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada de España apuestan por "esta excelencia con propuestas innovadoras que contribuyen a impulsar el progreso de la educación de nuestro país. Cohesionando la formación de nuestros jóvenes con las necesidades de los nuevos ámbitos laborales".

El presidente de ACADE con motivo del 40 aniversario de la Asociación ha querido hacer balance de las cuatro décadas de historia y ha recordado cómo han colaborado en la redacción de todas las leyes educativas en España. Desde la LODE, donde consiguieron que por primera vez en España se desvinculase al sector educativo privado del régimen de funcionamiento, jurídico y académico establecido para centros públicos y concertados, hasta lograr que en la LOGSE se contemplase el primer ciclo de educación infantil como un nivel educativo, y no solo asistencial.

"La LOE recoge otro de los éxitos de ACADE al desarrollar la autonomía diferenciada para los centros privados. Y en los últimos años hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en trabajar en las aportaciones a la LOMCE para mejorar la educación española, el reconocimiento en la Ley Orgánica de la idiosincrasia de los centros privados y de los derechos fundamentales de las familias que eligen estas escuelas para la educación de sus hijos", ha recordado Núñez.

Pero no ha sido un camino de rosas el hacer "realidad lo que otros llamaba utopías". Uno de los mayores hitos se produce, recuerda su presidente cuando ACADE consigue que la enseñanza gratuita de los hijos de sus trabajadores solo cotice a la Seguridad Social por el coste marginal: "Una medida, que de no alcanzarse, hubiera puesto en peligro la supervivencia de las escuelas privadas".

Pero, 2009 constituye uno de los años más importante entre los hitos de ACADE "en pro de la economía familiar". Ese año, hace memoria el presidente, se logra que la Comunidad de Madrid implantara la desgravación fiscal de los gastos escolares. "Nuestro objetivo, no quepa duda, es extender esta desgravación al resto de comunidades autónomas. Y ello es posible sin menoscabo de la gratuidad y la calidad. Se trata de actualizar un sistema de financiación que lleva más de tres décadas sin renovarse. No queremos restar. Sino sumar", apuntilla su presidente.

Padre Ángel, Pedro Duque y Ferran Adrià, premios Educación y Libertad

Con motivo de su 40 aniversario, este jueves 26 de abril, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en España hará entrega de los VII Premios Educación y Libertad en sus distintas categorías en un acto que contará con la presencia del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, el presidente de ACADE, Jesús Núñez, que será el encargado de inaugurar el acto, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien impartirá la conferencia central.

Los galardonados de esta séptima edición de los Premios Educación y Libertad son Teresa Perales, medallista paraolímpica en natación, que recibirá el Premio Educación y Libertad en la categoría de Deportiva; el Padre Ángel, ámbito de Cooperación y Desarrolló; el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, en el ámbito Científico; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ámbito de Investigación; el chef Ferran Adrià en el ámbito de Innovación Educativa, por su proyecto Escuelas Creativas. Además se entregará el Premio Especial 40 Años Libertad Fernando Pérez, maestro y filósofo, que ha destacado por su defensa de la libertad de enseñanza.