¿Cuántos días de vacaciones tiene usted de vacaciones a lo largo del año? Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la mayoría de los españoles (33,8%) disfruta de 16 a 30 días, un 17,9% tiene entre ocho y 15 días de descanso.

Pero en España hay dos grupos de ciudadanos que tienen unas diferencias vacacionales muy significativas, un 9,5% de los encuestados dicen tener entre uno y siete días, una cifra llamativa. Por su parte hay un 10,5% que afirman tener 90 días de vacaciones o más, es decir, al menos tres meses a lo largo del año.

¿Por qué esta descompensación? Los tipos de empleos que predominan en España marcan la diferencia respecto a los periodos vacacionales. En el país uno de cada siete trabajadores pertenece a la Administración pública, los funcionarios son un cuerpo en el que hay mayor garantías en el cumplimiento de los periodos de descanso estipulados por ley frente a otros sectores. Además, entre los funcionarios hay más de un 20% que se dedican a la docencia no universitaria por lo que su periodo vacacional aumenta considerablemente, de hecho los profesores españoles tienen menos horas totales de trabajo que la media de la OCDE por lo que son uno de los grupos que en la encuesta del CIS puede responder que tiene al menos 90 días de vacaciones a lo largo del año.

Ni el 1% vuelve de las vacaciones "renovado"

Por ley un trabajador tiene que tener unas vacaciones anuales de un mínimo de 30 días naturales o lo que es lo mismo 2,5 días por mes trabajado donde se incluyen domingos y festivos. A la luz de los últimos datos del CIS en al menos un 27,4% de los contratos de los trabajadores españoles se incumple la legislación al no disfrutar de las vacaciones mínimas.

Aquellos que sí tienen periodos de descanso optan en su mayoría por pasarlas con la familia "con la que vive el resto del año". Sin embargo, disfrutar de los días de descanso con la familia "con la que no se vive el resto del año" no es una opción para los encuestados, tan sólo un 7% la elegiría, casi la misma cifra que prefiere pasar las vacaciones sólo.

Sobre cómo disfrutar del tiempo libre en vacaciones el CIS la encuesta del CIS es muy contundente: el 47% de los encuestados afirma hacer prácticamente lo mismo que cuando trabaja, la otra mitad sí dice dedicarse a actividades "muy distintas". Tras el periodo vacacional y reincorporarse al trabajo la mayoría de los preguntados no tienen ninguna sensación especial frente al 32% que se siente "satisfacción al reemprender la vida normal". Tan sólo un 0,6% afirma volver de las vacaciones "renovado y contento".

Noticias relacionadas