Debe ser un vehículo utilitario del tipo berlina o “gran turismo”, como un Lexus GS 300 o similar. La antigüedad del coche no puede ser superior a tres años. Debe tener GPS o teléfono con manos libres. E irá siempre conducido por un chófer disponible al menos 13 horas al día. Estas son algunas de las características del servicio que busca la Universidad pública Carlos III de Madrid para su rector, Juan Romo, y por el que pagará 100.000 euros al año.

La Carlos III, una de las universidades españolas con más prestigio en los ránkings internacionales, ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de vehículo con conductor destinado al traslado de su rector y otros cargos universitarios en sus desplazamientos universitarios. Un servicio que, según el pliego de condiciones, se prestará de lunes a viernes en horario de 8 horas a 21 horas, “debiendo permanecer el vehículo durante las 13 horas a disposición exclusiva de la Universidad”.

En el caso de que esas 13 horas no fuesen suficientes, la Universidad establece que las horas extra serán facturadas por separado. También serán pagados de manera extraordinaria los kilómetros que superen el mínimo establecido: 160 kilómetros diarios. La Universidad Carlos III cuenta con cuatro campus universitarios en las localidades de Getafe, Leganés, Colmenarejo y en Madrid capital.

“Hay coches más baratos, trayectos más cortos y horarios de trabajo de menos de 13 horas diarias. Aparquemos los coches oficiales de alta gama de las universidades”, explican estudiantes de esta universidad que han creado una petición conjunta en Change.org para pedir que el Rectorado se replantee las condiciones del servicio al que tachan de “robo”. “Con cada firma podremos hacer más y más presión para que la Carlos III de marcha atrás”, explican.

La contratación de este servicio para Romo se produce después de que la Universidad Carlos III, una institución puesta en marcha hace dos décadas por el socialista Gregorio Peces-Barba, vendiese en subasta por 2.655 euros el coche oficial del rector, un Audi A6 del año 2006.

“No nos engañemos, no es la única"

“No nos engañemos, la Carlos III no es la única universidad pública que pone a disposición del Rectorado coches oficiales. En época de crisis, conociendo los brutales recortes que ha sufrido la educación, la cada vez más precaria situación de las universidades y la escasez de ayudas para alumnos en situaciones desfavorables, resulta lamentable este ingente gasto de dinero en caprichos del rector”, se quejan en su escrito.

Efectivamente, no es el único rector de universidades españolas que dispone de servicio de chófer. Su compañero de filas madrileño, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, dispone de un Skoda Octavia del 2006. El actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ahora acusado de numerosos plagios, renunció al coche oficial.