La evaluación final de Bachillerato que contempla la Lomce y que, previsiblemente, sólo deberán realizar los estudiantes que deseen acceder a la Universidad contará por primera vez con un examen oral de Inglés. Así lo pretende el Ministerio de Educación, que también obligará a todos los alumnos -incluidos los de Ciencias- a examinarse de la Filosofía de 1º de Bachillerato.

El borrador de la orden ministerial que regulará la prueba -que no tendrá efectos académicos- (fechado a 11 de noviembre) recoge que en el examen de I Lengua Extranjera de 2º de Bachillerato, los estudiantes tendrán que poner a prueba en el Bloque 1 la "comprensión de textos orales" y el el Bloque 2 la "producción textos orales".

Esta parte del examen será un 40% de la nota total de esta asignatura de la nueva selectividad que en palabras del Ministerio de Educación será "lo más posible" a la anterior Selectividad. Sin embargo, habrá cambios. Al menos, esas son las intenciones del Partido Popular. 

En los estándares de aprendizaje evaluables, que recoge el documento, se especifica que el alumno deberá "comprender instrucciones, anuncios, declaraciones o mensajes detallados sobre temas concretos en lenguaje estándar y a velocidad normal" en la lengua extranjera. 

También deberá "identificar las ideas principales, los detalles relevantes y las implicaciones generales de conversaciones y debates entre varios interlocutores que tienen lugar en su presencia". Estos serán "sobre temas generales, de actualidad o de su interés". 

Entre los puntos de estos estándares se detalla que el estudiante de 2º de Bachillerato que pretenda aprobar la prueba debería participar "con soltura en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos". En ellas, se describirán con detalle "hechos, experiencias, sentimientos, reacciones, sueños, esperanzas y ambiciones". 

La Filosofía de 1º de Bachillerato será obligatoria

Tal y como recoge la Lomce, los alumnos de Bachillerato deberán examinarse de cuatro asignaturas troncales comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia y Filosofía), dos optativas y una específica. Esta última no podrá ser ni Educación Física ni Valores. Esto en la práctica supone que el alumno en vez de examinarse sólo de las asignaturas de 2º de Bachillerato como hasta ahora, sino que también entrarán a examen las materias de 1º de Bachillerato. 

Así, Filosofía que sólo se imparte en 1º de Bachillerato -porque Historia de la Filosofía desapareció del currículo con la reforma del PP- será uno de los exámenes de la nueva Selectividad independientemente de la rama de Bachillerato del alumno. Todos, incluso los estudiantes de Ciencias, deberán examinarse, según el borrador de la orden ministerial. 

Noticias relacionadas