No es un inicio de curso escolar típico en los centros educativos del Aragón oriental. El nuevo curso se ha iniciado con la implantación del catalán, por parte del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA), como lengua vehicular en los centros escolares de las comarcas orientales. Algo que ha suscitado la crítica de los partidos de la oposición (PP, PAR y Ciudadanos) y de distintas asociaciones culturales y educativas aragonesas.

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha impulsado una nueva línea de subvenciones a entidades que pretendan rotular en catalán o la promoción de premios literarios en lengua catalana. Intentando institucionalizar el catalán antes de la aprobación de una Ley de Lenguas que contemple Aragón como un territorio trilingüe (castellano, aragonés y catalán).

Una agenda escolar para "un país nuevo"

La última polémica ha surgido tras una denuncia del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón. El partido naranja critica el reparto en varios colegios de las comarcas orientales de Aragón de una agenda escolar con contenido ideológico y nacionalista catalán.

La portada de la agenda repartida.

La “Agenda de La Terra”, se publicita como "escrita en catalán, occitano y esperanto" y es, según se cita en la agenda, “una guía activista para pasar de la indignación a la autogestión de un país nuevo". La difusión de la agenda escolar corresponde a la Diputación de Lérida y está elaborada por colectivos de la órbita independentista como El Casal Jaume I de Fraga, la asociación de padres y madres Clarió del Matarranya y la Plataforma por la Lengua.

"Puro adoctrinamiento"

En la agenda escolar se hace referencia al “Àrea Idiomàtica del Català" o se aportan contenidos con carácter ideológico, determinado enfoque social y una manipulación de fechas relevantes. La “Agenda de la Terra” cita el 11 de septiembre como el "aniversario de la caída de Barcelona", o el 25 de abril como la "Diada del País Valencià". A su vez, se omite el día 23 de abril como “Día de Aragón” y se excluye también el día 12 de octubre del calendario escolar como día nacional de España o día de la Constitución.

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Jesús Sanso, explica que “la agenda cuenta a niños de 6 años la celebración del día del Esperanto, el 15 de diciembre, y también se refiere al ilustre personaje Miguel Servet como un habitante de la Franja de Ponent". Precisamente, el termino de la “Franja de Ponent” es utilizado por los partidos independentistas para referirse a las comarcas orientales, el 10% del territorio aragonés, como parte de su idea de países catalanes.

Una de las páginas de la agenda repartida.

Ciudadanos entiende que “es puro adoctrinamiento” y le pide explicaciones a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Insiste el diputado de Ciudadanos en que "originalmente se desautorizó el reparto de la agenda y parece ser que ahora han dejado la responsabilidad en manos de los directores", explica Sanso.

El reparto de la agenda escolar fue denunciado por el Partido Aragonés (PAR) hace escasos meses. La diputada del PAR, María Herrero, defiende “el toque de atención” que dio su partido en el mes de julio y explica que “otros grupos parlamentarios no nos han apoyado cuando denunciamos este tipo de acciones y nos tachan de ver fantasmas donde no los hay”.

"El Gobierno de Aragón prohibe su reparto"

Los centros educativos de las comarcas orientales aseguran que desde el inicio del curso escolar han recibido llamadas alertando del reparto. La agenda se está repartiendo, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, a través de las AMPAS (asociación de madres y padres).

La contraportada de la agenda repartida.

La Consejería de Educación ya prohibió su reparto tras la denuncia del PAR el pasado mes de julio. Sin embargo, pese a la prohibición se ha seguido repartiendo. Fuentes de la Consejería de Educación explican a este periódico que “no es material oficial, ni de los centros educativos públicos ni del propio departamento de Educación”. Consideran desde la Consejería de Educación que “al estar repartido por las AMPAS, la prohibición de su reparto excede las competencias del Gobierno de Aragón”.

Noticias relacionadas