En los últimos tiempos nos estamos aficionando a los debates lingüísticos en Twitter. Una simple pregunta lanzada al mundo sobre la denominación de tal o cual cosa es suficiente para que cientos de personas se enzarcen en las respuestas dejando, al menos, una cosa muy clara: que el español es un idioma de una riqueza inmensa que nunca llegaremos a abarcar del todo. 

En esta ocasión, la polémica ha girado en torno al nombre que se le da a un aperitivo famoso en toda España. Granos de color amarillo que son el fruto achatado del altramuz, una planta de la familia de las papilionáceas que crece poco más de medio metro. Se trata de un picoteo que suele llegar al consumidor envasado con agua y sal para quitar su amargor original.

Normalmente, reciben el nombre de altramuces, en relación con el arbusto del que proceden, pero la pregunta de la tuitera Mercedes Iglesias (@mercheiglesiasc) ha provocado un aluvión de denominaciones muy variadas. Ella se limitó a preguntar lo siguiente:

Y las respuestas no se hicieron esperar:

Lo que posiblemente nadie se esperaba era que uno de los nombres más populares en varias zonas del país fuese este:

El nombre de "chochos" ha ganado por goleada y, de paso, ha servido para encumbrar la palabreja polisémica a lo alto de la lista de tendencias para sorpresa de Twitter. Para no quedarnos con la duda, la hemos buscado en el diccionario de la RAE y, en efecto, su primera acepción es "altramuz". Esta claro que, al menos en cuestión del lenguaje, nunca nos vamos a acostar sin saber una cosa más.

Noticias relacionadas