El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a ejercer de crítico de series desde sus redes sociales. El líder de Podemos es un apasionado de la gran y la pequeña pantalla y no se corta a la hora de recomendar los títulos que más le han gustado. Esta especie de profesión oculta le ha valido más de una crítica al desconcertar a todos aquellos que se preguntan de dónde saca tiempo para ponerse delante del televisor teniendo tres hijos, además de su responsabilidad política.

No obstante, en esta ocasión Iglesias no solamente ha llamado la atención por su enésima recomendación, sino también por haber cometido una sonada equivocación ortográfica que ha hecho las delicias de sus críticos. Escribía a sus seguidores para explicarles que había terminado de ver Veneno, la serie que los Javis han hecho sobre la vida de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno.

Iglesias destacó que "te hace llorar, reír, recordar, empatizar"; pero, sobre todo, poniéndose un poco más reivindicativo, celebró que "hace comprender el salvaje dolor que se ha infringido y se infringe a las personas trans, simplemente por ser ellas mismas", escribía, añadiendo su deseo de que "ojalá mucha gente joven vea la serie":

Por si no se habían dado cuenta con tanto baile de palabras y ausencias de punto y coma, en su crítica Iglesias ha confundido el verbo infligir con infringir, misma conjugación, pero significado muy distinto. El primero, según la RAE, se refiere a la acción de "causar(se) [un daño físico o moral] o imponer(se) [un castigo]". Evidentemente era lo que quería expresar el vicepresidente. 

Sin embargo escribió infringir, que en el diccionario aparece como la acción de "quebrantar [una ley, un precepto o un acuerdo]". Esta pifia ortográfica no ha caído en saco roto, ni mucho menos. Son cientos los tuiteros que han citado el tuit de Iglesias o han respondido en el hilo del mensaje original para recordarle que habría que ver menos series y leer más libros:

Incluso uno de ellos se atrevió a invocar a la RAE para que le "explicara la diferencia entre infringir e infligir":

Y, como ocurre cada vez que se invoca a la RAE con la fórmula #dudaRAE, el organismo lingüístico acudió al rescate para certificar que, en efecto, Iglesias tendría que repasar el diccionario:

Noticias relacionadas