Los amantes de los pasatiempos que siguen cubriéndolos religiosamente en los diarios en papel se topan, de vez en cuando, con joyas dignas de ser enmarcadas. La creatividad de los autores aflora en forma de regalo humorístico las más de las veces, como ha ocurrido estos días con uno de los jeroglíficos que ha salido publicado en el diario ABC firmado por La Punta de la Llengua, habituales también en La Vanguardia.

El acertijo se publicó el 10 de octubre, pero ha cobrado un inesperado protagonismo en las redes sociales por la sorna que desprende su solución y el troleo que ha supuesto para un medio monárquico como el ABC. La pieza contenía varias letras sueltas, de distintos tamaños, junto a la palabra "ritual". Fuera del recuadro, en el pie, se podía leer "Juan Carlos va borracho". Esas eran las pistas para descifrar la frase completa.

La respuesta, publicada en la misma edición, no dejaba indiferente a nadie: "Ese emérito hace eses". Para los que no somos duchos en la materia explicamos que al pronunciar las letras y buscar un sinónimo a "ritual" descubrimos la solución en las palabras "ese", "eme", "rito", "a", "ce", "eses".

"No volverá a ocurrir"

La respuesta de la cabecera se hizo esperar unos días, pero llegó en forma de "fe de errores" al más puro estilo emérito disculpándose tras lo de Botsuana: "ABC pide disculpas por el jeroglífico insertado el pasado sábado día 10, una colaboración que nunca debería haberse publicado, fruto de una insuficiente supervisión por parte del periódico y su proveedor". 

Esta pintoresca serie de acontecimientos quizás hubiese pasado desapercibida si no llega a ser por el tuitero que se ha percatado de toda la jugada para compartirla después en Twitter mofándose del "troleo épico a ABC":

Más de 8.000 'me gusta' aplauden la publicación, que ha provocado además mofas como estas:

Noticias relacionadas