La Junta de Andalucía prohibía este pasado martes las clases presenciales de los 60.000 estudiantes de la Universidad de Granada. Es desde este jueves y durante quince días cuando el alumnado tendrá que seguir sus estudios de manera virtual debido a la incidencia acumulada de coronavirus en la ciudad: 501 contagios por cada 100.000 habitantes. El Gobierno andaluz toma la decisión después de que se hubiesen difundido las imágenes de una fiesta de jóvenes en las calles donde las medidas de seguridad brillaban por su ausencia.

La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, convocaba a la prensa al enterarse de la noticia para hacer sus valoraciones como máxima responsable de la entidad. Dijo que el equipo docente y ella misma estaban "sorprendidos y tristes", denunciando que nadie del equipo de Gobierno de Juanma Moreno se había puesto en contacto con ellos salvo el consejero de Transformación Económica, por lo que, anticipaba, "alguien nos tendrá que explicar un poquito".

Insistió la mujer en que su Universidad es "segura" y que en ella se cumple "escrupulosamente" con los protocolos, máximo después de haber invertido "dos millones de euros" en material de protección, señalización y adaptación de los centros. Además, subrayó que "no tenemos ningún brote" y valoró que la decisión se había precipitado por el mencionado vídeo de la fiesta en las calles de la capital granadina.

La frase viral

Fue en este contexto cuando Aranda pronunció una sentencia que la ha hecho famosa en toda España. La rectora confesaba primeramente que "me entristece que se valore más a los bares que la vida universitaria", puesto que la hostelería no sufrió ninguna restricción tras lo ocurrido, y zanjaba: "Los bares los dejan abiertos y cierran las aulas, las bibliotecas y los laboratorios".

Aranda responsabilizó al "comportamiento ciudadano", no necesariamente de los universitarios, las imágenes de la fiesta descontrolada y reiteró que "parece que se entiende que es mejor que se vaya a los bares". Estas reflexiones, que no tardaron en llegar a Twitter, han suscitado miles de reacciones entre los tuiteros que han dado el espaldarazo a la docente:

Noticias relacionadas