La campaña del PSOE que desató la mofa en internet.

La campaña del PSOE que desató la mofa en internet.

La Jungla / Social HUMOR

Del plagio de Podemos al 'trabuco' del PSOE: las campañas electorales más locas de los últimos años

En La Jungla. Ruiz-Mateos y Jesús Gil protagonizaron campañas hilarantes e impactantes cuya estela seguirían otros como Albert Rivera.

26 junio, 2020 02:08

Noticias relacionadas

Las campañas electorales en la nueva normalidad se parecen bastante a las de la antigua. Lo hemos podido comprobar en el pistoletazo de salida de la carrera hacia las urnas en Galicia y el País Vasco que comenzaba en la medianoche de este jueves. Pronosticamos, sin miedo a equivocarnos, que los políticos sufrirán en los próximos días una auténtica transformación enfocada a pescar los votos en los caladeros más dispares. 

Desde ahora y hasta el 10 de julio el objetivo será llevarse el gato al agua convenciendo al electorado con todo tipo de artimañas de mejor o peor gusto dependiendo del criterio de la candidatura y de su equipo de campaña. Vamos, que eso de innovar y generar impacto no es recomendable en todos los casos y, a veces, conviene pasar un poco más desapercibido que convertirse en el hazmerreír del pueblo.

Precisamente, en este contexto previos a las elecciones regionales, se ha popularizado en Twitter el hilo confeccionado por la politóloga y experta en comunicación política, Marta Marcos, que ha querido compartir con el mundo una selección de lemas, carteles y anuncios con los que se ha topado en la investigación que está realizando para su TFM sobre material electoral en la España de 1977 a 2020, pero también mostrando algunos extraños ejemplos de fuera de nuestras fronteras.

Anuncios arriesgados

Marta ha rebuscado sin distinción para traernos el supuesto plagio de Podemos en una de sus primeras campañas o el spot de Barack Obama grabado en español para la población latina. También analiza la vergüenza de los partidos a la hora de hablar claro sobre su ideología y comparte algunos vídeos que tuvieron que desaparecer tras un aluvión de críticas.

Campañas en las que regalaban preservativos y hacían streaptease, que eran carne de meme o uno en sí mismas, como aquella que decía "no te fallaré, no soy tu ex". También enumera los lemas gloriosos de pueblos españoles como el de Trabuco, Castejón, Tías o Neda, donde "con cabeza y corazón" pedían el voto para Ignacio Cabezón

Pero también se fija en personajes hilarantes como fueron Ruiz-Mateos o Jesús Gil, precursores de campañas impactantes que resucitaría un jovencísimo Albert Rivera años después, desnudándose ante las cámaras y incluso vistiéndose de médico para operar a corazón abierto. No hay que olvidarse tampoco del alcalde de Guadalajara que se convirtió en Súper Mario en un alarde de genialidad:

[Más información: El 'zasca' de Almeida a Antonio Maestre tras intentar darle una lección de "ética y estética"]