Nadie tenía previsto que esto fuese lo más comentado durante el final del 2019 y el comienzo de este 2020, pero a medida que iban publicándose recopilaciones sobre lo más recordado de la década empezaban a surgir las discrepancias sobre el inicio y el final de este período de tiempo. Y es que han sido más bien pocos los que se han atrevido a entrar en la polémica con argumentaciones sesudas, pero muchos los que han dado su opinión. 

De hecho, ni siquiera la RAE ofrecía una información 100% fiable. En su cuenta de Twitter explicaba que "cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021".

Por su parte, la Fundeu contestaba a lo gallego en el mismo canal: "¿Empieza una nueva década? Sí y no". La Fundación que promueve la Agencia EFE, patrocina el BBVA y asesora la propia RAE respondía que "sí empieza la década de los años 20 (2020-2029); pero no empieza la tercera década del siglo XXI (2021-2030)".

¿Números o acepciones?

En mitad de la controversia, el debate se elevó en las redes y un matemático venía a recordarnos lo que, para él, suponía una "obligación moral":

Más de 200 comentarios a su tuit daban cuenta del interés de los tuiteros en el debate, pero una de las respuestas ha sido la que más suspicacias ha levantado. Apelando también a esa "obligación moral", un lingüista acudía raudo a rebatirle las ideas al matemático:

Cientos de personas le han replicado también, pero al menos este ha sabido cómo ponerle fin al debate con sensatez:

[Más información: El 'zasca' de Pérez-Reverte al tuitero que le tomó por la Fundeu para ganar una apuesta]

Noticias relacionadas