No teníamos a la canciller Angela Merkel por una persona poco patriótica, la verdad. Sin embargo, esa imagen ha cambiado en los últimos días, desde que se ha hecho viral un vídeo de la política alemana donde se le ve rechazando la bandera tricolor de su país durante lo que parece un acto político.

En las imágenes, compartidas por varias cuentas de Twitter durante el fin de semana, se puede ver a Merkel subida a la tarima con varios de sus colegas de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU en sus siglas en alemán) cuando uno de ellos coge un banderín con el símbolo nacional dispuesto a agitarlo.

Inmediatamente, la canciller se lo arranca de la mano con un gesto rápido ante su incredulidad y se deshace del banderín dándoselo a alguien del público a la vez que pone un gesto contrariado, de disconformidad con lo que había sucedido:

Las redes sociales no tardaron en encenderse en críticas hacia Merkel, acusándola de haberse plegado ante el islam, entre otras cosas:

Un motivo histórico

No obstante, las razones de Merkel para desalojar la bandera del escenario nada tienen que ver con lo anterior, pero es que tampoco el vídeo se corresponde con nuestros días. Las imágenes datan de finales de septiembre de 2013, cuando el CDU obtuvo una mayoría aplastante en las legislativas acaparando el 41,6 % de los votos.

El fragmento del vídeo que se ha hecho viral, con más de 6 años de antigüedad, recoge la celebración del partido la misma noche electoral, un acto en el que los alemanes no contemplan el uso de banderas tricolores, que prácticamente solo se usan en eventos deportivos

El uso de banderas y otros símbolos nacionales es bastante escaso en el país y se debe a una reacción contundente contra la expansión del uso de banderas por parte del Partido Nazi para expandir su nacionalismo irracional. La usan las autoridades oficiales en ocasiones muy especiales y, como hemos comentado, el pueblo en citas deportivas; pero está especialmente mal visto su uso por parte de partidos políticos.

El cambio de rumbo de 2017

Por eso Merkel se apresuraba a sacar la bandera del foco mediático en aquella celebración. Sin embargo, años después, en la campaña de las elecciones generales de 2017 el CDU enarboló la enseña nacional debido a que la cuestión de la identidad nacional se había convertido en un tema clave, precisamente por los cuestionamientos del populismo con el Islam en el país.

[Más información: Del perro Lucas al 'unboxing' de Franco: los mejores 'memes' de 2019]

Noticias relacionadas