Captura del vídeo que se ha viralizado en los últimos días

Captura del vídeo que se ha viralizado en los últimos días YouTube

La Jungla / Social REDES SOCIALES

El delirante villancico 'indepe' que pide la libertad de los presos al ritmo de 'Noche de paz'

En La Jungla. El surrealista vídeo de un grupo catalán versionando el famoso villancico para dedicárselo a los políticos presos y exiliados se viralizado.

28 noviembre, 2019 03:38

Noticias relacionadas

"Noche de paz, noche de amooooor". Seguramente hayas entonado estos versos en más de una ocasión. El famoso villancico compuesto por el austriaco Franz Xaver Gruber con letra de su compatriota, el sacerdote Joseph Mohr, fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2011 y se han grabado miles de versiones desde que se escuchó por primera vez en aquel lejano 1818.

Sin embargo, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la que os vamos a presentar en estas líneas se lleva la palma en lo que surrealismo se refiere. Esta valiente versión la firma el grupo de habaneras Mestre d'Aixa de Vilassar de Mar, en la provincia de Barcelona, y aunque se ha hecho viral en los últimos días gracias a las redes sociales, se trata de un tema que estrenaron el 21 de diciembre del pasado año en su canal de YouTube.

Explican allí que se trata de una "adaptación reivindicativa" del tradicional villancico de Gruber hecha "por la libertad de nuestros presos políticos y exiliados", suponemos que para que los indepes la entonen en Navidad. Ataviados con bufandas amarillas y barretina, el videoclip que acompaña la canción tampoco tiene pérdida:

"Un país sin reyes ni tiranos"

Para aquellas personas que no dominen el catalán ni el inglés, traducimos al castellano las tres estrofas que conforman el polémico villancico: "Santa noche, triste noche si un compañero no está aquí. Si está bien lejos en prisión o exiliado, sin ellos hoy ya no es Navidad. Todos gritamos ¡libertad!, todos gritamos ¡libertad!

Santa noche, nuestra noche, no estáis solos, estamos aquí. En la oscuridad seguimos adelante, con los ojos a la estrella deseada, ¡vuestra libertad! ¡Nuestra libertad! / Santa noche, mágica noche cuando el miedo habrá huido y un nuevo día se acerque brillante, a un país sin reyes ni tiranos cantaremos libertad, cantaremos ¡libertad!".

Burlas en las redes sociales

Desde que se difundió el villancico el pasado 22 de noviembre las reacciones se han sucedido en Twitter, donde las mofas han campado a sus anchas:

De hecho, el cachondeo ha molestado bastante al entorno indepe. Desde el diario independentista ElNacional.cat denunciaban que "el unionismo masacra un villancico en favor de los presos políticos" y apuntaban que "posiblemente, el villancico que sonará en casa de todos estos hiperventilados será alguna cosa más parecida al 'a por ellos, oé'".

[Más información: El absurdo boicot 'indepe' por vender productos a 1,55 euros]