Parece que las redes sociales lleven toda la vida con nosotros, pero lo cierto es que no se popularizaron como arma de comunicación política hasta hace poco más de una década, en la histórica campaña que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca. Ahora, no hay partido que no intente difundir sus propios trending topics y memes, pero para llegar a este punto se han hecho experimentos un tanto extraños. Como por ejemplo, hacerle una cuenta de Twitter al perro de los candidatos

Aunque lleva prácticamente enmudecida desde su dimisión como presidenta del PP de Madrid a resultas del 'caso Lezo', la cuenta de Twitter de Esperanza Aguirre fue una de las más activas de la política nacional, dando pie a algunas memorables parodias. Y. en un momento dado, hasta su perro Pecas llegó a tener una cuenta en las redes sociales.

Y es que Aguirre ya había paseado a su mascota en algunos actos de campaña, y ocupó titulares cuando se dio a la fuga en 2015, aunque fue encontrado poco después.

Alguien en el PP Madrileño tuvo que pensar que sería una buena idea hacerle una cuenta al can, una forma divertida y desenfadada de llegar al público. Y allá que se lanzaron con la cuenta @SoyPecas, que fundamentalmente retuiteaba a su dueña, pero también tenía fuertes opiniones políticas propias. La bio del can nos informaba que era Incontrolable, Liberal Seductor.

Su último tuit antes de dejar la cuenta abandonada aplaudía cómo Aguirre se había desempeñado contra Carmena en el debate en las elecciones municipales de 2015.

Y es que ese "¡guau!" en una especie de firma personalizada para sus mensajes:

Aunque a veces gruñía...

También echaba humo leyendo en la prensa las informaciones sobre el 'caso Gürtel'.

Y se mofaba de sus adversarios con la libertad que te da ser un perro:

¿Y quién estaba detrás de esta magistral cuenta? Según desvela Ángeles Caballero en El Confidencial, confirmando un rumor que ya corría por los mentideros de la Villa y Corte, no era otra Isabel Díaz Ayuso, quien tiene todos los números de convertirse en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid:

Y lo cierto es que en 2011 la actual candidata del PP madrileño interactuaba mucho con el ciberanimal, retuiteándolo de forma habitual:

De hecho, recientemente Díaz Ayuso respondió a Javier Casal, periodista de la SER, que le acusaba de ser más ocurrente cuando llevaba la canina cuenta. Y ella, que nunca ha reconocido oficialmente ese cometido, se limitó a poner un pantallazo de libro de Pedro Sánchez:

Y que no se nos olvide:

[Más información: Los mejores 'memes' del 26-M: de la venganza de Ayuso al corte de mangas a Carmena]

Noticias relacionadas