Imagen del pueblo.

Imagen del pueblo. E.E. Sevilla

Vivir

El mejor pueblo cerca de Sevilla para hacer una escapada de San Valentín: repleto de actividades y postales románticas

El día por antonomasia de los enamorados cae en viernes. Es la ocasión perfecta para celebrarlo en este escenario de película.

Más información: Los mejores pueblos para comer en Andalucía, según National Geographic: la unión perfecta entre tradición y vanguardia

Sevilla
Publicada

Queda menos de una semana para que llegue San Valentín. El próximo viernes, las calles se llenarán de parejas de la mano, ramos de flores y cajas de bombones que van en busca de su destinario.

Y es que el 14 de febrero es, sin lugar a dudas, el día en el que el amor está en el aire. La fecha se convierte año tras año en la excusa perfecta para celebrar el romanticismo y tener una cita un poco más especial. Y este año, al caer en viernes, es la ocasión ideal para darse una escapada repleta de amor.

Hay quienes se decantan por ir al restaurante por el que tenían antojo desde hace tiempo, los que prefieren pasar el día en casa acurrucados y con unas pizzas o los que ponen el foco en un pueblo para visitar.

Para estos últimos, la comunidad andaluza tiene un sinfín de opciones. Entre las que más destacan se encuentran la sevillana Osuna, la onubense Aracena o el gaditano Vejer de la Frontera. Sin embargo, en la lista hay otros tantos que no pasan desapercibidos a ojos de los enamorados.

Es el caso de Zahara de la Sierra, en pleno corazón de la provincia de Cádiz. Concretamente en el parque natural de la Sierra de Grazalema, a menos de una hora y media de Sevilla.

Un pueblo de película

Podría ser el escenario perfecto para una película Disney o una comedia romántica. Sus casas están encaladas y las calles -empedradas- serpentean hasta llegar al punto más alto del municipio: el castillo.

Esta fortaleza data de los siglos XIII y XIV y, desde su torre del Homenaje, ofrece unas vistas que te dejarán sin habla. Un frondoso campo de olivares y el gran embalse de Zahara y El Gastor son los principales protagonistas de la panorámica.  

El arte barroco está muy presente en la localidad gaditana. Concretamente en la Iglesia de Santa María de Mesa, considerada como una auténtica reliquia de este periodo artístico. La joya de la corona del templo es el retablo mayor, que comparte escenario con el museo parroquial.

Restos árabes

La ermita de San Juan de Letrán es otro de los puntos obligatorios en el itinerario del viaje. El edificio se construyó sobre una antigua mezquita de la que únicamente queda la torre del Reloj.  

Otro de los lugares más visitados de Zahara de la Sierra es la conocida popularmente como 'la playita'. Se trata de una playa artificial hecha gracias a un desvío del cauce del río Guadalete.

Imagen del embalse con el pueblo de fondo.

Imagen del embalse con el pueblo de fondo. E.E. Sevilla

El lago está completamente preparado para el baño y dispone de todos los servicios para refrescarse. Aunque no es lo más aconsejable en estas fechas, si el día está despejado, es un espacio idóneo para disfrutar del sol y unas hermosas vistas. Un plan idóneo para los enamorados.

Cuevas y deportes de riesgo 

Para quienes lo visiten este 14 de febrero y tengan en mente hacer un poco de ejercicio, el municipio ofrece varias alternativas para disfrutar del aire libre. Un ejemplo de ello es la ruta de la Garganta Verde.

Esta se encuentra a tan solo siete kilómetros de Zahara. El encanto de la ruta reside en que conduce hasta una impresionante cueva con estalactitas y estalagmitas.

Para los amantes de los deportes de riesgo, el pueblo guarda un as bajo la manga. Se trata del puerto de Las Palomas, en el que quienes quieran podrán practicar ala delta. 

De esta forma, Zahara de la Sierra se corona como una de las mejores opciones para hacer una escapada por San Valentín. Y es que sus casas blancas, calles empedradas y antiguos monumentos la convierten en una de las estampas más románticas de Andalucía muy cerca de Sevilla.