San Gonzalo, en su estación de penitencia del Lunes Santo 2025

San Gonzalo, en su estación de penitencia del Lunes Santo 2025 Alfonso de la Herrán Sevilla

Semana Santa

La lluvia rompe el Lunes Santo: salidas canceladas, recogidas a la carrera y marchas atrás

Los chubascos anunciados por la Aemet hicieron acto de presencia por primera vez sobre las 19:00 de la tarde. Solo La Redención pudo completar su estación de penitencia.

Más información: Horarios y recorridos del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla: una jornada de contrastes y cambios de estilo

Sevilla
Publicada
Actualizada

La lluvia rompió el Lunes Santo. Santa Marta, Vera Cruz, Las Penas y El Museo decidieron no realizar su estación de penitencia ante el alto riesgo de precipitación a partir de las 20:00.

En cambio, Las Aguas se decantaba por salir, aunque lo hizo media hora más tarde, a las 18:45. Se mojó poco después y optó por regresar a su templo.

La cofradía de San Andrés fue la primera en suspender su salida en una jornada que comenzaba con normalidad. Santa Genoveva, de vuelta a su templo, tuvo que buscar refugio en el Rectorado, pero sobre las 23:00 decidió volver a casa, aunque tuvo que hacerlo con las imágenes cubiertas. 

San Gonzalo, una vez alcanzada la Catedral, decidía resguardarse en el templo, acabando así con su estación de penitencia.

La Hermandad de San Pablo aceleraba su paso tomando avenidas más anchas, pero finalmente tuvo que protegerse en Los Gitanos, donde terminó la jornada a la espera de poder volver a su templo.

La Redención, por su parte, acortaba su camino de vuelta, yendo directamente por Cardenal Cervantes hasta entrar en la Iglesia de Santiago. Llegó con más de dos horas de antelación respecto a su horario habitual. 

Doce minutos antes de las 18:10, la hora en la que debía poner su Cruz de Guía en la calle, Santa Marta anunciaba que se quedaría en casa. Es la primera cofradía que toma esa decisión en la Semana Santa.

San Gonzalo ocupó su lugar en la Carrera Oficial. La hermandad del barrio de León aceleró su paso para pedir la Venia en Campana a las 18:47, justo cuando lo tenía previsto Santa Marta, pero no pudo superar la Catedral.

Por su parte, la Junta de Gobierno de Las Aguas comunicaba su decisión de realizar estación de penitencia a las 18:45, media hora más tarde. La cofradía llegó a ponerse en la calle al completo, pero poco después de que la Virgen de Guadalupe saliese de la Capilla, decidió volver atrás.

Elevado riesgo de lluvia

El pronóstico de la Aemet presentó una tarde-noche lluviosa y acertó. Pese a que el riesgo de chubascos era de solo un 10 por ciento entre las 18:00 a las 22:00, ascendía hasta el 80 por ciento entre las 20:00 y las 00:00.

Mientras, la Vera Cruz, que tenía prevista su salida a las 19:35, también decidió cancelar su estación de penitencia. Tampoco saldría con el Lignum Crucis, como ha hecho en otras ocasiones.

Lo mismo hacía Las Penas de San Vicente. Anunció su decisión once minutos antes de que se abrieran las puertas del templo a las 20:00. El Museo fue la última en cancelar su estación de penitencia echando por tierra las ilusiones en un Lunes Santo roto.