Una mujer con un sombrero y un signo de exclamación en el hombre. Sevilla
Los expertos de Sevilla advierten: "Las cabinas de rayos UVA aumentan un 70% el riesgo de cáncer de piel"
Según Tomás Toledo, dermatólogo, "es un error recurrir a este método para conseguir el bronceado más rápido".
Más información: El dermatólogo Tomás Toledo, de Quirónsalud Sevilla, participa en formaciones para más de diez países europeos
La temporada de verano es sinónimo de pasar largas jornadas en la playa o en la piscina. Las altas temperaturas animan a muchos sevillanos a escaparse a tomar el sol y, por consiguiente, conseguir uno o dos tonos más en la piel.
Sin embargo, hay quienes no tienen la suerte de poder poner rumbo hacia las zonas de costa ni de disfrutar de una piscina en su casa y recurren a las cabinas de rayos UVA para hacerse con el ansiado moreno.
No obstante, Tomás Toledo, dermatólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla, advierte de que "el uso de este método de bronceado aumenta hasta un 70% la probabilidad de sufrir un cáncer de piel".
El riesgo, según cuenta el experto a EL ESPAÑOL de Sevilla, se incrementa cuando se elige usar estas camas solares "con menos de 30 años".
Antes, las cabinas de rayos UVA se utilizaban para combatir enfermedades como la psoriasis o el vitíligo, sin embargo, ahora "hay quien las usa para ir morena a la feria o adelantar el bronceado, pero esto es un error".
Dos tipos de radiaciones
Según aclara el dermatólogo, que además es el coordinador del programa de teledermatología del hospital hispalense, "ponerse moreno es un signo de que la piel ha sufrido".
Y es que cuando alguien pasa demasiadas horas bajo el sol y se quema, la piel responde bronceándose. Atendiendo a esto último, la rápida respuesta del que es el órgano más grande del cuerpo es sinónimo de que este ha sido muy dañado.
La razón es que las mencionadas cabinas proyectan dos tipos de rayos diferentes. Por una parte emiten la tipología UVA -la más conocida- y por otra, la UVB.
Esta última clase de rayos es mucho más desconocida y afecta en menor proporción. No obstante, el hecho de que estos dispositivos emitan ambas radiaciones hace que aumente el riesgo de sufrir cáncer de piel.
El dermatólogo destaca que "Andalucía es la comunidad española en la que más casos de esta enfermedad hay". Asimismo, señala que, "solo en 2024, se diagnosticaron 13.000 nuevos cánceres de este tipo".
Las recomendaciones
Por ello, Tomás Toledo revela cuáles son las mejores recomendaciones para evitar la enfermedad.
"Hay que ser consciente de que alguien que únicamente va a pasar un par de días en la playa no se va a quedar en su casa, por lo que se deben dar consejos que vayan acorde con la situación".
En este sentido, subraya que "es fundamental evitar la exposición al sol durante las horas del día en las que el índice de radiación ultravioleta es mayor", concretamente, desde las 12,00 hasta las 17,00 horas.
Además, es conveniente echarse protector solar cada dos horas, independientemente del nivel de protección de la misma. Y es que, según señala Toledo, "lo importante es que en la etiqueta venga que defiende ante los rayos UVA y los UVB".
La importancia de atender a estas dos recomendaciones es mayor cuando se habla de niños. La razón es que la piel de los más pequeños es mucho más sensible a la radiación solar.
Por último, el especialista apunta que "es muy importante acudir al dermatólogo ante cualquier cambio en la piel".
"Si un lunar duele, sangra, pica o cambia, hay que ir rápidamente a consulta porque podemos estar ante un caso de cáncer de piel", advierte.