Cirujanos en plena operación en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Cirujanos en plena operación en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. E.P.

Salud

Sevilla reduce en más de un 60% las listas de espera quirúrgicas fuera de plazo en menos de dos años

A finales de 2023, la demora media para ser operado en Sevilla era de 135 días. Ahora se sitúa en 98, lo que supone una reducción de 37 días.

Más información: Caen más de un 50% los sevillanos que aguardan más de un año para operarse: la espera media es de tres meses

Sevilla
Publicada

La sanidad pública en Sevilla ha conseguido reducir, en menos de dos años, más de un 60 por ciento las listas de espera quirúrgicas fuera de plazo.

En concreto, el número de pacientes en esta situación ha pasado de 12.695 en diciembre de 2023 a 4.557 en junio de 2025, lo que representa una caída del 64,1 por ciento, según datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo.

Este descenso responde al Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería en febrero de 2024, y se traduce en una mejora sustancial para miles de usuarios del sistema sanitario público que, hasta hace apenas un año y medio, esperaban una intervención quirúrgica más allá del plazo máximo legal establecido.

Y es que, además del número de pacientes fuera de plazo, otro de los indicadores que reflejan esta mejoría es la demora media en días para una operación.

A finales de 2023, el tiempo medio de espera quirúrgica en Sevilla era de 135 días, mientras que en la actualidad se ha reducido hasta los 98 días, lo que supone una rebaja de 37 días en el tiempo que una persona debe esperar desde que se le indica una intervención hasta que finalmente es operada.

En Andalucía, los tiempos de garantía para este tipo de intervenciones se sitúan generalmente en los 120 días, aunque en casos de mayor prioridad médica pueden acortarse a 90 o incluso 60 días.

A propósito de lo cual, también han descendido las cifras relativas a los llamados pacientes en garantía, es decir, aquellas personas que aún están en lista de espera pero dentro del plazo legal establecido.

En diciembre de 2023, la provincia contaba con 36.253 pacientes en esta situación, mientras que en junio de 2025 el dato se sitúa en 29.104, lo que representa una reducción del 19,71 por ciento.

Aumento de la actividad acumulada

La mejora en los tiempos de espera está acompañada de un ligero aumento en la actividad quirúrgica acumulada durante el último año.

En junio de 2024, el total de intervenciones realizadas en la provincia ascendió a 53.730, mientras que en junio de 2025 esta cifra ha crecido hasta las 56.660 operaciones, lo que supone un incremento del 5,17 por ciento.

Sanidad en Andalucía

Esta información se desgrana de los datos aportados por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, que hizo un balance de la sanidad andaluza el pasado miércoles.

Hernández hizo público que el Plan de Garantía Sanitaria había logrado reducir en un 57 por ciento las listas de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de las personas fuera de plazo en Andalucía.

Hernández detalló que el total de pacientes andaluces en lista de espera quirúrgica a finales de junio de este año es de 122.188, de los que 22.940 han superado el tiempo de espera garantizado.

Si bien, recordó, en diciembre de 2023 el total de pacientes esperando una intervención quirúrgica era de 142.507, de los que 53.014 se encontraban ya fuera de plazo.

El mayor descenso, según apuntó, se ha producido en la lista de los pacientes con procedimientos garantizados que ya están fuera de los plazos establecidos por decreto. En la actualidad hay 30.074 personas menos en esta lista.

Asimismo, subrayó la consejera, el junio de 2025 solo el 18,78 por ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica está fuera de plazo, mientras que, hace menos de un año y medio, este porcentaje era del 37,20 por ciento.

En conclusión, y en palabras de la consejera, "las personas esperan menos y acceden antes a la atención sanitaria especializada".

No obstante, y aunque asumió encontrarse en "la dirección correcta", reconoció que "aún quedan retos".