Imagen del camión volcado. Sevilla
La borrasca Leonardo deja en Sevilla la caída de un árbol en un tren de Cercanías, el vuelco de un camión y el corte de la AP-4
El Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que, solo entre las 6:00 y las 11:00 horas se han registrado más de 200 incidentes en la capital.
El derrumbe de árboles ha provocado el cierre de decenas de calles de diferentes puntos de la provincia.
Más información: El Ayuntamiento decreta el cierre preventivo de parques y jardines por la alerta amarilla por lluvias y viento
La llegada de la borrasca Leonardo está dejando huella en Sevilla. Desde primera hora de la mañana de este lunes se han registrado más de 200 incidencias solo en la ciudad. A lo largo de la provincia los incidentes se multiplican.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha informado de la caída de un árbol en un tren de Cercanías entre Dos Hermanas y Utrera.
El incidente ha provocado el transbordo de medio centenar de pasajeros a un tren paralelo y retrasos en la línea C1 y los Media Distancia que hacían el trayecto Sevilla-Cádiz, tal y como ha informado Adif en redes sociales. También se están viendo afectados el servicio hasta Málaga.
Según Toscano, el derrumbe ha afectado únicamente a la catenaria. El servicio está funcionando ahora "exclusivamente por vía única".
En estos momentos se está haciendo una evaluación también de cuáles son los daños que se han provocado para tratar de normalizar lo antes posible la circulación.
Otro de los incidentes más aparatosos ha sido el vuelco de un camión en el puente del Centenario a primera hora de la jornada, lo que ha obligado al cierre total de la circulación en este punto.
La caída se ha producido como consecuencia de las fuertes rachas de viento que han tenido lugar debido al temporal. Afortunadamente no hay que lamentar heridos.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que los efectivos del servicio de Bomberos y la Guardia Civil estaban trabajando en la retirada del vehículo y en la normalización del tráfico. Finalmente, los agentes del Instituto Armado han conseguido restablecer la circulación.
El desprendimiento en la calzada ha obligado al corte de la autopista AP-4 a la altura de los municipios sevillanos Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan en sentido Cádiz.
También están cortadas debido a la caída de árboles Concejal Alberto Jiménez Becerril en sentido desde Glorieta Olímpica a la Barqueta; en el Corral Del Olmo; Estrella Sirio; Cortijo de las Casillas; barriada del Avión y en el Corral del Agua. Igualmente, la SE-20 está inhabilitada en ambos sentidos a la altura de Miraflores.
Árbol caído en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, en Sevilla capital.
En el caso de Glorieta Olímpica, las fuertes rachas de viento han arrancado desde la raíz algunos de sus árboles, que han quedado desprendidos por el suelo y han llegado a ocupar la vía de circulación.
En la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril el paisaje ha sido muy similar. Cuando el tráfico se ha restablecido en torno a las 10:00 horas, en el margen del río se podían observar árboles y ramas caídas que dificultaban el paso de los peatones.
Por otro lado, el tráfico se ha podido restablecer tras cortes a primera hora de la mañana en la avenida de la Palmera con la calle Padre García Tejero; la Plaza de Cuba con Juan Sebastián Elcano y la calle Corral del Acabose.
Más de 200 incidencias
El portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha informado de que desde las seis de la mañana, momento en el que entró en vigor el aviso amarillo de la Aemet por tormentas, y hasta las 11.00 horas, "se han gestionado, tanto por el centro de control de la Policía Local como del CECOP y de los bomberos, un total de más de 200 incidencias".
Según ha explicado, la mayoría de los avisos han estado relacionados con la caída de ramas y árboles, "muchas de las cuales han caído sobre la calzada, dificultando el tráfico en las horas punta del día de hoy en nuestra ciudad".
A estas incidencias se han sumado varios accidentes de tráfico, entre ellos "el vuelco de un camión en la SE-30, a la altura del puente del Quinto Centenario, dirección Cádiz", lo que ha provocado "importantes retenciones en los accesos a Sevilla desde el Aljarafe".
Estos accesos también se han visto afectados por la caída de varios árboles en la avenida Jiménez Becerril, lo que ha generado retenciones en el puente del Alamillo y en la ronda urbana norte.
Además, la caída de un eucalipto a la altura del sanatorio de Miraflores ha obligado a cortar totalmente la SE-20 en ambos sentidos. No obstante, Bueno ha señalado que "todo está ya normalizado" y que "hace pocos minutos nos indicaron ya que también el tema del corte de la SE-20 ha sido restablecido".
En total, han sido 26 las calles de la ciudad en las que se han registrado avisos por caídas de ramas o árboles.
Embalses al 94%
En cuanto a la situación hidráulica, Bueno ha trasladado los datos facilitados por EMASESA, señalando que el sistema de embalses se encuentra "en una situación muy favorable, con 606,57 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone el 94,6 por ciento de la capacidad total".
Actualmente, los embalses están desembalsando para asegurar la cota de resguardo y poder seguir almacenando el agua de lluvia prevista a lo largo de la semana.
Respecto al saneamiento, ha indicado que el sistema ha funcionado correctamente durante todo el episodio de lluvias, sin entradas de agua alarmantes en los tanques de tormenta ni incidencias destacables en la red.
Finalmente, Juan Bueno ha recordado que desde primera hora de la mañana se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) en fase de emergencia nivel 1, una situación que "continúa así" y cuya desactivación dependerá de cómo evolucione la jornada.