Imagen de coches. Sevilla
Despliegue de obras en las calles de Sevilla durante agosto: un total de ocho intervenciones afectan al tráfico
El Ayuntamiento hispalense ha habilitado alternativas para que "las molestias a los vecinos y comerciantes sean mínimas".
Más información: El Ayuntamiento avanza hacia el nuevo tranvía de Santa Justa pese a que aún no hay "un acuerdo" entre los propietarios
Las calles de Sevilla se van a convertir en un zafarrancho de obras durante el mes de agosto. En este periodo, habrá, al menos, seis vías en las que se estarán haciendo obras y que afectarán al tráfico de la ciudad.
Las últimas actuaciones que el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado son las de calles como Rafael Salgado o la calle Bami. Los trabajos consisten en asfaltar la vía y así sustituir el adoquín de Gerena.
Este último pasaría a colocarse en las calles del centro de la ciudad en las que también se están llevando a cabo obras. Estas actuaciones cuentan con una intervención de alrededor de 250.000 euros y se espera que estén listas a finales de agosto.
Otra de las calles en las que actualmente se está trabajando es Méndez Núñez. Fue el pasado lunes 21 de julio cuando comenzaron los trabajos en esta céntrica vía que desemboca en la plaza Nueva. Las intervenciones han hecho que los coches tengan que cruzar esta plaza.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Los trabajos que se está llevando a cabo tienen como objetivo la construcción de dos bandas de aparcamientos y la plantación de una veintena de árboles.
Concretamente, las labores consisten en el abastecimiento, saneamiento, baldeo y pavimentación con adoquín de Gerena.
Estas remodelaciones se llevarán a cabo en dos fases. La primera abarca el tramo entre la plaza Nueva y la calle Moratín y se prevé que dure hasta el 30 de noviembre.
Por otra parte, la segunda va desde la calle Moratín hasta la Plaza de la Magdalena. Esta última comenzará el siete de febrero y se espera que finalice el 27 de marzo.
Para facilitar la movilidad de residentes y negocios, el Consistorio ha efectuado cambios de sentido en las calles Carlos Cañal, Bilbao, el eje de la plaza Nueva con la calle Jaén, Badajoz, Zaragoza, Jimios y Harinas.
Centro histórico "amable"
La Cuesta del Rosario es otra de las vías de Sevilla en las que se llevarán a cabo obras durante el mes de agosto. En su caso, los trabajos comenzaron el pasado 16 de julio y consisten en una renovación integral para convertir esta calle en una plataforma única.
El tramo en el que se están realizando los trabajos abarca desde la calle Francos hasta Ángel María Camacho. Según el Ayuntamiento de Sevilla, el periodo de tiempo será de "unos tres meses".
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 155.000 euros y consistirán en la demolición del pavimento actual para "homogeneizar la calzada con el resto del entorno y mejorar la accesibilidad".
Por su parte, Emasesa rehabilitará el colector de saneamiento. Para facilitar la convivencia de los vecinos y el tráfico en la zona, el Consistorio ha habilitado un desvío.
Esta empresa es también la encargada de las intervenciones que se están haciendo en la calle Teodosio. Desde el pasado 24 de febrero, esta entidad trabaja de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en dicha calle.
Gracias a estas remodelaciones, se instalarán casi 1.000 metros de tuberías entre las que están destinadas al saneamiento y abastecimiento. Dichos trabajos también incluyen la colocación de 24 pozos de registros.
En cuanto a su pavimentación, el Consistorio reutilizará los adoquines en la calzada y colocará nuevos en los acerados. De esta forma, el Gobierno de Sanz quiere "seguir haciendo un centro histórico más amable y acorde a su pasado”.
Para paliar las incidencias
En paralelo, se busca incrementar la capacidad hidráulica de la red, renovar la de agua potable y mejorar la salidas de las pluviales. Estas obras tienen un plazo de ejecución de un año y una inversión de más de 1.600.000 millones de euros.
La calle Dueñas y Santa Ángela también estarán en obras durante agosto. En su caso, las remodelaciones tienen como objetivo "acabar con las incidencias por la acumulación de agua en la confluencia de las redes de las dos calles".
Los trabajos se iniciaron el pasado mes de abril y tienen un plazo de 42 semanas. Además, cuentan con un presupuesto de casi 1.900.000 euros. Las tareas que se van a llevar a cabo consisten en la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento y reurbanización.
Las intervenciones se están haciendo de forma escalonada para "minimizar las afecciones en los colegios, comercios, residencias y aparcamientos de alrededor".
Parón durante la ONU
En la tercera fase de estas remodelaciones "se contempla la creación de una nueva plaza en el cruce intervenido". El Consistorio ha habilitado la zona para "garantizar la accesibilidad".
Cabe destacar que las tareas de la calle Dueñas se paralizaron durante la cumbre de la ONU que tuvo lugar el pasado mes de junio por la cena de gala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró en el Palacio de Dueñas.
Durante el mes de agosto también tendrán lugar los reasfaltados en la calle Larache, la avenida República de China y Hermenegildo Casas Jiménez. Según fuentes municipales, todas estas labores "son cortes puntuales que, además, se harán en horario nocturno para causar la mínima afección posible al tráfico realizándose por tramos".
"Un obra histórica"
Próximamente comenzarán las obras en la calle Pagés del Corro, una de las vías principales del barrio de Triana. Se trata de una "remodelación histórica" que durará alrededor de un año y medio.
El objetivo de estas intervenciones es mejorar la red de saneamiento, la captación de aguas pluviales y de evacuación de las mismas. Además se busca eliminar las fugas y la presión del caudal de la red de abastecimiento.
En paralelo, se va a cambiar la pavimentación y ampliar las aceras. También se reordenarán los aparcamientos y aumentará la cantidad de árboles y zonas verdes.
El Consistorio ha afirmado que "las remodelaciones se llevarán a cabo de forma escalonada para disminuir las molestias a los vecinos y los comercios".
Cortes a las afueras
Los últimos trabajos que se han iniciado son los del puente del Quinto Centenario. La que es una de las principales entradas a Sevilla, permanecerá cerrada al tráfico por la noche.
Concretamente, el tráfico nocturno está inhabilitado desde el pasado martes 22 hasta el próximo jueves 31 de julio -salvo el sábado y el domingo- desde las 22,00 hasta las 06,00 horas. Para asegurar la fluidez, se ha habilitado diferentes itinerarios.
El cierre se deben a la sustitución de los tirantes de la estructura y a la ampliación de su tablero. Ambas tareas corren a cargo del Ministerio de Transportes y tienen un presupuesto que asciende a 102 millones de euros.