José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, este lunes en el Ayuntamiento.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, este lunes en el Ayuntamiento. EP Sevilla

Provincia de Sevilla

José Luis Sanz, en el ecuador del mandato: "Hemos desbloqueado proyectos de Sevilla atascados hace más de 70 años"

El alcalde se somete al debate del Estado de la Ciudad y recuerda que su equipo ha cumplido con el 65% del programa electoral.

Más información: Triana, Nervión, San Pablo, Torreblanca y La Palmera contarán con nuevos parques infantiles con juegos inclusivos

Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha sometido este lunes al Pleno extraordinario del debate del Estado de la Ciudad. A dos años de las elecciones, es decir, en el ecuador de su mandato, el regidor de la ciudad ha recordado que han desbloqueado proyectos históricos, "algunos bloqueados durante más de 70 años".

Sanz, además, ha detallado que en estos dos años de mandato han conseguido cumplir ya el 65% del programa electoral. "El balance es positivo, se han desbloqueado muchas cosas en tiempo récord", ha valorado el alcalde.

Sevilla, ha añadido, ha pasado "de una ciudad paralizada a una ciudad en marcha". Así, se han puesto en marcha proyectos parados como es el caso de La Bachillera-El Gordillo, barrios cuyos vecinos "esperaban hace 77 años" recibir sus viviendas.

También se ha desbloqueado el proyecto de San Laureano-Los Humeros, que "esperaba hace 34 años" o el palacio del Pumarejo, cuya remodelación se ha iniciado ahora "tras 14 años de abandono", ha indicado Sanz.

La nave Singer -"14 años bloqueado"-; la Casa Cernuda -"parada hace 8 años"-; el monasterio de San Jerónimo -"41 años paradas las obras"-; o las reformas de los estadios del Betis y del Sevilla -"proyectos parados hace 20 años"-, son otros ejemplos que ha puesto el alcalde para subrayar que la maquinaria del Ayuntamiento ahora sí funciona en oposición a cuando gobernaba el PSOE.

Presupuestos

Todo esto, además, "aunque nos encontramos una ciudad atascada y bloqueada", ha acusado Sanz al PSOE. A eso se suman las dificultades presupuestarias porque en 2024, ha recordado el alcalde, tuvieron que aprobar las cuentas de la ciudad con una cuestión de confianza.

Este año, ha señalado, y "gracias a Vox, que ha antepuesto los intereses de Sevilla a los de su partido" sí que hay Presupuestos para la ciudad. Para el año que viene se espera también que se aprueben los presupuestos que tendrán en torno a 150 millones de euros para Lipasam.

Porque la limpieza es uno de los puntos que ha repasado el alcalde. Para Sanz, "la ciudad está más limpia, aunque queda trabajo por hacer". "Es cierto que queda mucho por hacer, pero en ello estamos. En 2011 cuando llega Zoido se encuentra Lipasam con un presupuesto de 108 millones de euros. En 2023, cuando ganamos las elecciones era de 108 millones de euros", ha señalado Sanz.

La vivienda es otro de los ejes de este mandato. En la ciudad, ha señalado, hay 15.000 casas en construcción. De esas, 2.700 están ya entregadas o en construcción, ha indicado Sanz. "El PSOE construyó, en ocho años, solo 83 viviendas protegidas", ha recordado el primer edil.

Más arbolado, asfaltado de hasta 100 kilómetros de calles de la ciudad, nueva ordenanza de veladores, más presupuesto para el mantenimiento de colegios... El alcalde ha indicado que el avance en la ciudad es notable, aunque quede camino hasta 2027.

Frente a ese balance, el PSOE se ha mostrado muy crítico. El portavoz del grupo municipal y alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha criticado "el discurso triunfal" de Sanz. "Sevilla le viene grande, la ciudad ha perdido el impulso"; ha acusado el socialista.

En todo caso, Muñoz ha ofrecido una "mano tendida" para cuestiones que, entienda, sean estratégicas para la ciudad.

En todo caso, para Muñoz, el balance que ha hecho el alcalde tiene más que ver con su gestión que con la del PP. De hecho, ha atribuido al PSOE muchos de los proyectos de los que ha hablado el primer edil.

Además, el portavoz del PSOE de Sevilla ha pedido a Sanz que sea igual de exigente con la Junta de Andalucía que con el Gobierno central.

"La soberbia política es una de sus cualidades", ha atacado Muñoz, quien ha acusado al alcalde de estar al "servicio" de Feijóo y no de Sevilla.

Vox, por su parte, ha sido mucho más amable. El partido cree que la ciudad "está mejor" y ha detallado los puntos que creen, pueden arrogarse en su formación.

Es el caso, ha señalado su portavoz, Cristina Peláez, de las ordenanzas fiscales, que ha favorecido a las familias numerosas. Esta medida, ha indicado la portavoz municipal de Vox, es cosa de su partido. También ha presumido de haber recortado "buena parte del gasto ideológico de la ciudad".

¿Qué es esto? Peláez ha explicado que se ha eliminado la financiación de planes de igualdad de CCOO y UGT. También "el 40% gasto en cooperación al desarrollo que era para proyectos absurdos a miles de kilómetros".

Para Vox Sevilla, la ciudad perdió año y medio al inicio de este mandato. El tiempo, en concreto, que el PP no pactó con ellos. "El balance sería hoy mejor si hubiéramos llegado antes a un acuerdo", han señalado.

"¿Sevilla está mejor? Sí, pero con matices. Sí porque no gobiernan los socialistas, que sería lo peor que podría pasarle a Sevilla", ha concluido Peláez.

La izquierda a la izquierda del PSOE ha sido crítica. Sobre todo con el acuerdo entre el PP y Vox para aprobar las cuentas de la ciudad. Para el portavoz del grupo IU-Podemos, Ismael Sánchez, Sevilla "retrocede" por "el pacto con la extrema derecha".

"Es una deriva peligrosa. Sevilla no va bien y el estancamiento tiene un responsable: usted", ha señalado a Sanz el líder de IU.

El portavoz de la coalición ha señalado que la ciudad está "más sucia" y le ha afeado que, en su opinión, "no ha hablado de servicios públicos". Tampoco le gusta el plan de mantenimiento de colegios que ha recordado Sanz y que tiene un presupuesto de 3 millones de euros. "Los tienen abandonados", ha opinado Sánchez.

También ha tomado la palabra el portavoz del grupo popular, Juan Bueno. Para el edil, la ciudad avanza. "Hay 10.000 alcorques vacíos, sí, pero es que nos dejaron 20.000", ha recordado el concejal del PP al PSOE.

Bueno ha acusado a Muñoz de "abandonar" a los barrios  que fue alcalde de Sevilla. "La ciudad, más que le pese, avanza adecuadamente a pesar del bloqueo de asuntos cruciales, que es donde ustedes se esmeran mucho", ha indicado.

"Montaña de margaritas"

"¿Todo está mal? ¿No se ha hecho nada? Usted nos dejó una ciudad que no hacía falta ni tocarla de lo bonita que la dejó. Las calles con basura, qué eran, montañas de margaritas. Las ratas que eran unicornios, señor Muñoz. Usted entregó una ciudad idílica y la hemos destrozado en dos años? nos dejó una ciudad desatendida", ha ironizado el popular.

En opinión de Bueno, el problema está en que el PSOE cree que hay cuestiones "que son patrimonio de la izquierda" y ahora se hacen bien como la cultura o el medio ambiente. "¿Qué hicieron en estas cuestiones en ocho años?", le ha preguntado a Muñoz.