Rafael, vecino de Triana.

Rafael, vecino de Triana. E.E. Sevilla

Vivir VOCES DESDE LA VELÁ DE SANTA ANA

Rafael, de 85 años, vecino de Triana: "La Velá de Santa Ana ha cambiado mucho, pero sigue manteniendo su esencia"

Este sevillano es el primer testimonio de 'Voces desde la Velá de Santa Ana', la serie de EL ESPAÑOL de Sevilla.

Más información: Casa Robles, Bar Dueñas o el Hotel Inglaterra lucirán el distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad'

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Velá de Santa arranca la noche de este lunes de la mano de una de las voces más conocidas de Sevilla. Rafael Almarcha, compositor y miembro del grupo Siempre Así, será el encargado de dar el pregón de este año.

La Velá se corona como la fiesta más antigua de Sevilla. En su casi 700 años de historia, ha sido capaz de adaptarse a los tiempos pero sin perder su esencia. O, al menos, eso cree Rafael, un vecino de 85 años del barrio de la calle Pureza, una de las más afamadas de Triana.

Este jubilado es el primer testimonio de 'Voces desde la Velá de Santa Ana', una serie de EL ESPAÑOL de Sevilla que tiene el objetivo de contar la fiesta más longeva de la ciudad desde la mirada de sus vecinos.

Asimismo, Rafael destaca que "la policía está quitando ya los aparcamientos de la calle Pureza", algo que le parece "mucha tela". Sin embargo, reconoce que "es solo por unos días y se sobrelleva".

En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla sostiene que "es una vía principal y de evacuación" para los días en los que se celebra la Velá y se trata de algo que "se hace todos los años". 

¿Cuál es la mejor compañía para disfrutar de la Velá de Santa Ana?

Hace muchos años que no voy. Ahora, cuando se celebra la Velá, estoy en el campo. Pero cuando iba me gustaba mucho ir con mis amigos.

¿Cómo es el ambiente que se respira en ella?

Está bien, hay mucha gente. La policía ya está quitando los aparcamientos de la calle Pureza, esto me parece mucha tela, pero es lo que hay, son solo unos días.

¿Cuáles son los recuerdos de su primera vez o cuál de todos los que ha vivido en ella se queda?

La primera vez que fui tendría yo 20 años, han pasado más de 60. La mayor diferencia que veo es que antes había mucha menos gente.

¿Cómo ha cambiado la Velá a lo largo de los años?

Creo que ha cambiado a mejor. El paso de los años ha hecho que se vaya adaptando y vaya evolucionando. Para mí, así está bien también.

¿Cuál es el presupuesto que los sevillanos llevan para un día?

Pues depende de cada uno, pero no es una fiesta en la que se gaste demasiado. En otras fiestas de la ciudad como en la Feria de Sevilla o la Semana Santa, el bolsillo sufre más.

¿Qué es lo mejor?

Lo mejor es el ambiente. La Velá de Santa Ana es, sobre todo, una fiesta para los vecinos del barrio de Triana. Aunque vienen sevillanos de otras partes de la ciudad, la mayoría suele ser gente del barrio.

Otra de mis cosas favoritas son las sardinas. Son parte de la esencia de la Velá y me parece que está muy bien que se siga conservando esta tradición.

¿Y lo peor?

Las molestias que le causa a la gente. La música y el ruido pueden llegar a hacerse pesados, pero es solo una vez al año, así que se sobrelleva.

¿Se conserva la identidad de la fiesta?

Sí, aunque se han hecho cambios porque el paso de los años lo piden, sigue siendo una fiesta que mantiene su esencia.

¿Ha participado en alguna actividad?

Que va. Cuando he ido a la Velá de Santa Ana, he ido a tomar algo.

¿Qué no puede faltar en la Velá?

Los puestos de las sardinas. Como he dicho antes, es parte de la identidad de la fiesta del barrio.