Imagen de la entrada de un colegio de Sevilla. Sevilla
Zafarrancho en los colegios de Sevilla tras "décadas de abandono": baños nuevos y cámaras de vigilancia de "última generación"
El Ayuntamiento de Sevilla pretende incorporar en 18 centros educativos públicos un "nuevo modelo de aula infantil".
Más información: Más de 60 colegios públicos de Sevilla contarán con "nuevas obras y actuaciones" a partir de este verano
El Ayuntamiento de Sevilla llevará a cabo obras en más de 61 colegios públicos repartidos por toda la ciudad. A partir de este verano, más de seis decenas de espacios educativos de la capital contarán con reformas con las que el Gobierno de Sanz pretende "acabar con el abandono de algunos centros".
El Consistorio prevé invertir más 22 millones de euros en la mejora de las instalaciones, pintados de los centros, implantación de sistemas de calefacción o cámaras de seguridad de "última generación".
El nuevo plan de mejora pretende restaurar centros que llevaban "más de tres décadas" sin tocarse. Es el caso de los baños de los CEIP Buenavista, en San Jerónimo, y el CEIP San Pablo, en el Polígono de San Pablo.
Los aseos de estos dos colegios cumplen ya más de 30 años de antigüedad y, ahora, contarán con una inversión de casi 600.000 euros entre los dos.
Sin embargo, estos no son los únicos centros educativos que se verán, disfrutarán de reformas a partir, durante y después del verano.
Todos los centros
El Ayuntamiento hispalense pondrá en marcha sistemas de videovigilancia "de última generación" en un total de seis centros educativos a partir de septiembre.
Concretamente, los colegios públicos que tendrán cámaras de videovigilancia serán el CEIP Juan XXIII y Valeriano Bécquer, en el barrio de Rochelambert; el CEIP Maestro José Fuentes, en Sevilla Este y el colegio Nuestra Señora de la Paz, ubicado en el Polígono Sur.
Asimismo, los centros San José de Palmete y Teodosio, en los barrios de Palmete y Pino Montano respectivamente, también contarán con un sistema de cámaras.
En concreto, se implantarán entre seis y nueve de estos dispositivos, dependiendo del tamaño de los centros, y contará con un presupuesto de casi 170.000 euros.
Un presupuesto de 241.000 euros
Las reformas en los colegios de Sevilla ya han comenzado. Actualmente, el CEIP Adriano está inmerso en obras. Concretamente, se está desarrollando un nuevo modelo de área de infantil que se implementará también en otros 18 centros educativos repartidos por la ciudad.
Esta actuación contará con un presupuesto de 241.000 euros e incluye la renovación de aulas de educación infantil, aseos y la mejora de las zonas comunes y de recreo.
Los trabajos incluyen la construcción de una estructura que dé sombra y un suelo amortiguante para mayor seguridad en el patio del colegio.
También se pone el foco en la modernización de ventanas y puertas, la actualización de los sistemas eléctricos y de iluminación y la instalación de pavimentos absorbentes de sonido.
En paralelo, esta remodelación permitirá integrar las aulas de infantil en el centro de primaria.
De esta forma, los pequeños de tres, cuatro y cinco años no tendrán que "recorrer el trayecto de más de 350 metros que tienen que realizar a diario desde su centro de la calle Alfareros hasta el colegio, situado en la plaza junto a la calle Maestras".
Una "demanda histórica"
El alcalde de Sevilla, destacó que con este proyecto "se atiende a una demanda histórica de la comunidad educativa". Asimismo, el primer edil subrayó que la intención del Consistorio es que "se instale en todos los centros".
Los colegios que disfrutarán de estas nuevas aulas son el Manantial, Hispalis, Los Azahares, el Maestro José Fuentes, el Tartesos, el Lope de Rueda y Menéndez Pidal, todos ubicados en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
En el distrito Norte, las mejoras se instalarán en el CEIP María Zambrano, Teodosio, Julio César y Fernando Villalón. Asimismo, en Cerro-Amate serán los colegios Jorge Juan y Antonio Ulloa y el Toribio de Velasco.
Los centros Pedro Garfias, en la Macarena, y Argote de Molina y el Calvo Sotelo, en San Pablo-Santa Justa, serán otros de los colegios en los que comenzarán las obras. El Martín de Gaiza y Joaquín Turina, en Nervión y el Sur respectivamente, rematan la lista.
La puesta en marcha de estas remodelaciones contará con "una inversión de 4,5 millones de euros del Plan de Enajenaciones aprobado en el último trimestre de 2024".