El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Sevilla
José Luis Sanz pide medidas "contundentes" al Gobierno por el nuevo caos en Santa Justa: "¿Qué más tiene que pasar?"
"Cientos de sevillanos se han visto afectados", dice el alcalde, por la avería de una catenaria que ha impedido la circulación entre Sevilla y Madrid.
Más información: Una usuaria de Renfe estalla en redes por los retrasos de los trenes en Sevilla: "¿A dónde van nuestros impuestos?"
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha exigido de nuevo "explicaciones urgentes de Sánchez y su ministro Puente" por la nueva avería en Renfe que ha tenido a cientos de pasajeros esperando en Santa Justa.
Es una estampa que se ha repetido con frecuencia en los últimos meses. Durante más de catorce horas se ha alargado la avería. Esto ha interrumpido la circulación de trenes entre Sevilla y Madrid desde primera hora del martes. "Cientos de sevillanos han vuelto a verse gravemente afectados", ha insistido el alcalde.
"¿Qué más tiene que pasar para que este Gobierno tome medidas contundentes?", se ha preguntado el alcalde en un mensaje escrito en la red social X.
Además de criticar los retrasos e interrupciones por fallos en la infraestructura, el alcalde ha pedido en reiteradas ocasiones una ampliación de Santa Justa.
"Todos los fines de semanas la vemos colapsada y no solo por los problemas en la redes", decía hace algunas semanas. De hecho, acusaba al Gobierno de "no haber planificado debidamente el crecimiento y la demanda de esta estación".
Avería en una catenaria
Ahora, ha vuelto a pedir explicaciones después de que cientos de sevillanos se hayan visto afectados por la avería de una catenaria que provocó falta de tensión en la vía. Se registró a partir de las 21:00.
En principio, los afectados eran los trenes de alta velocidad entre Madrid y ciudades como Toledo y Puertollano. Los problemas se concentraban entre Yeles y La Sagra, en Toledo.
Dichos trenes eran los primeros afectados, pero a partir de las 9:00, Adif ha informado que todos aquellos que tenían destino u origen Madrid y Sevilla no circularían hasta nuevo aviso. Desde las 7:30 tampoco podían salir los que partían de la capital de España rumbo a Andalucía.
El problema era que Renfe tuvo dificultades para rescatar a dos trenes que habían quedado atrapados desde las 21:00 del lunes. Uno de ellos se quedó parado en el pueblo de Villaseca de la Sagra (Toledo).
Sus 318 pasajeros tuvieron que hacer noche en el tren y una mujer de 84 años tuvo que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria.
Además, otro tren de Ouigo Málaga-Madrid se quedó parado en Córdoba y ya ha podido reanudar su trayecto con 326 pasajeros a bordo.
Reanudado el tráfico a las 11:00
Adif informaba de la reparación de la avería en la catenaria pasadas las 11:00, catorce horas después de que se registrasen los primeros problemas.
"Los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla-La Mancha dirección a Madrid ya pueden circular", indicaban desde la compañía.
No obstante, avisaban de la posibilidad de que se registrasen "retrasos por la acumulación de trenes" que no habían podido salir a su hora como consecuencia del fallo.