El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el responsable de la japonesa Hitachi.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el responsable de la japonesa Hitachi. Junta de Andalucía

Economía

La japonesa Hitachi invertirá 80 M€ en en sus fábricas de transformadores de Bollullos de la Mitación y Córdoba

Moreno ha mantenido una reunión con el vicegobernador de Kioto para promover misiones empresariales y favorecer el turismo.

Más información: El tsunami pilla a Juanma Moreno y a tres consejeros en Japón: "Estamos bien, pero esperamos que no haya réplicas"

Publicada

La multinacional japonesa Hitachi tiene prevista una inversión de 80 millones de euros para ampliar su planta de fabricación de transformadores para energía fotovoltaica que tiene en Córdoba y realizar mejoras en la del municipio sevillano de Bollullos de la Mitación.

Entre ambos centros la compañía emplea a casi 400 personas. La propia multinacional ha trasladado la noticia al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en persona en Japón donde se encuentra de viaje oficial desde el pasado lunes.

Moreno ha valorado esta inversión porque hasta ahora el crecimiento de la comunidad, a través de las inversiones realizadas en energía renovable, no se sumaba el valor de la producción industrial asociada a la energía fotovoltaica y a los generadores.

En este sentido, Moreno ha considerado "clave" el impulso que se le está dando a la industria asociada a esa generación de energía.

Además, ha resaltado que el hecho de que haya tejido industrial en Andalucía vinculado a las energías renovables supone un "salto tanto cualitativo como cuantitativo en términos de calidad y de creación de empleo".

Una ayuda a Hitachi Energy

El Consejo de Gobierno andaluz autorizó el pasado 2 de julio la concesión de una ayuda de 3,2 millones de euros a Hitachi Energy Spain de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER).

Las ayudas están destinadas a proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía.

Esta ayuda de la Junta se dirige a respaldar el proyecto de inversión de la Hitachi en su planta de Córdoba, que ampliará la capacidad productiva de la línea de fabricación actual de transformadores de potencia en un 35% ante las previsiones del aumento de la demanda de soluciones en el mercado español e internacional.

El proyecto incorpora dos líneas de fabricación que no existían inicialmente en el centro productivo: una para la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la producción de reactancias de potencia.

En total, la inversión por parte de Hitachi Energy Spain asciende a 23 millones de euros, que la Junta de Andalucía apoyará con un incentivo de 3,2 millones de euros, el 14% de la inversión total.

El proyecto de Hitachi Energy Spain ha sido declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía.

Además, durante la cuarta jornada de su viaje oficial a Japón, el presidente de la Junta ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Kyoto Research Park y el Málaga TechPark.

El mismo abre paso a una alianza estratégica entre el potente hub nipón y el mayor Parque Científico del Sur de Europa.

Por último, el presidente andaluz ha mantenido este jueves una reunión con el vicegobernador de Kioto, Hironori Furukawa.

El objetivo es reforzar el vínculo entre la ciudad nipona y Andalucía, profundizar en distintos ámbitos de colaboración, promover misiones empresariales y favorecer el turismo.