Un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad. E.E. Sevilla

Sevilla

Tres obras claves de Sevilla no estarían acabadas hasta mediados de siglo por la falta de inversión del Gobierno central

Según el Observatorio de Infraestructuras de Sevilla, la red de metro, el proyecto de cercanías y línea de Alta Velocidad hasta Faro no estarían listas hasta, como mínimo, 2025.

Más información: El tramo norte de la nueva línea del Metro de Sevilla estará lista en 2030, como estaba previsto: "La obra va en plazo"

Sevilla
Publicada

El pasado miércoles, el Observatorio de Infraestructuras de Sevilla, un organismo impulsado por la Cámara de Comercio, presentó cuáles eran los avances que se habían dado en las diez grandes obras pendientes de Sevilla.

Juan Aguilar, coordinador de la Cámara, destacó que "el Gobierno central tiene a Sevilla enteramente abandonada" y que "la mayor parte del dinero de este año se le ha dado a Cataluña y, concretamente, a Barcelona".

Por su parte, Abraham Carrascosa, responsable de movilidad, infraestructuras viarias y ferroviarias del Observatorio, lamentó que "todos los proyectos llevan retrasos de, al menos, un año". Según este organismo, tres de ellas podrían incluso no estar terminadas hasta mediados de siglo. Asimismo, cabe destacar que "el retraso en los plazos tendrá un incremento del ocho por ciento".

Las obras que se suponen que no estarían acabadas antes de 2050 son la red de metro de la provincia, los cercanías y la línea de Alta Velocidad (AVE) que uniría Sevilla con Huelva y la ciudad portuguesa de Faro.

Todos estos trabajos dependen del Gobierno Central, aunque la Junta de Andalucía ha cofinanciado las obras del Metro. Tal y como ha señalado Abraham Carrascosa, estas tres acciones clave "no estarían acabadas hasta, como mínimo, el 2050".

Obras en el metro

Las actuaciones en la red de metro incluyen el tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuya puesta en marcha está prevista para el 2026.

En el caso de la línea 2 de Circular -que iría desde el Aljarafe y acabaría en el aeropuerto después de pasar por el centro de la ciudad y Sevilla Este- su actualización se encuentra en redacción y se prevé que esté lista en julio de 2026.

La red de metro también incluye la línea 4 del Circular. Este proyecto está paralizado a la espera su revisión, actualización y autorización medioambiental.

Según el Observatorio, la línea 3 que unirá a Pino Montano con el Hospital de Valme también "está sufriendo retrasos". Sin embargo, Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha destacado que "ahora mismo el plazo va bien" y "se está cumpliendo el cronograma establecido conforme a los plazos".

En cuanto al tramo Norte, los subtramos 1, 2 y 3 están en ejecución, mientras que los restantes -4, 5 y 6- están pendientes de licitación.

Todo esto hace que, tal y como señala el Observatorio de Infraestructuras sevillanas, la finalización del proyecto "no llegue hasta, por lo menos, 2050". Estos trabajos tienen un presupuesto de 9.000 millones de euros.

A pesar del "impulso de la Junta"

"Las obras licitadas comprenden la obra civil y parte de las instalaciones y quedarían pendientes las instalaciones como catenarias, escaleras y ascensores, entre otras".

Por ello, el Observatorio lamenta que a pesar "del inicio de las obras y el impulso dado por la Junta, aún quedan muchos años para ver en servicio la línea 3 tramo Norte".

En cuanto al tramo Sur, la revisión del proyecto original de 2011 y su ampliación hasta el Hospital de Valme "debía de haber concluido en octubre de 2023". No obstante, "sigue en tramitación sin fecha clara".

"La primera vez que se habló de estas tareas fue en 1970". Aunque el plazo para su finalización apunta al 2032, el Observatorio ha destacado que, como mínimo, "se van a perder dos años en los que no se habrá avanzado en las labores y que harán que se retrase el final".

Otra de las obras que, según las predicciones del organismo sevillano, no acabarán hasta mediados de siglo será la red de Cercanías. Este proyecto echó a andar hacia el 1991 y aún "no se sabe cuándo finalizará".

Abraham Carrasco subrayó que en este caso "quedaría casi todo por hacer". Los trabajos tienen como objetivo la ampliación de la red y la puesta en funcionamiento de nuevas líneas ferroviarias. El proyecto en los cercanías de Sevilla contaría con una inversión de 700 millones de euros.

Mejoras en la frecuencia y horarios

En este sentido, destacan la conexión con el Aljarafe, el trayecto de la línea circular 1 hasta Lebrija y el de los circulares 3 y 4 hacia el norte. Los destinos serían Cantillana y Lora del Río respectivamente.

Asimismo, estas acciones también incluyen un paquete de mejoras en la frecuencia de los trenes y los horarios además de en las estaciones y en los trenes.

La lista de las tres obras pendientes de Sevilla que finalizarían en 2050 culmina con la línea de AVE que partiría desde la capital andaluza hasta la ciudad portuguesa de Faro, pasando por Huelva.

Se trata de un proyecto que se puso sobre la mesa en 2021 y que tendría una inversión de 1.200 millones, sin embargo, este aún no tiene fecha de finalización. De este modo, el Observatorio de Infraestructuras ha afirmado "que dicha obra no finalizará hasta 2050".