El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, este lunes en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, este lunes en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento. M. J. López/ EP Sevilla

Sevilla

Sanz saca pecho a dos años de las elecciones: 2.200 VPO, 10.000 árboles plantados y 220 policías locales más

El alcalde subraya los proyectos puestos en marcha frente a "el humo" que, asegura, vendió el PSOE cuando estaba al frente del Ayuntamiento.

Más información: José Luis Sanz, en el ecuador del mandato: "Hemos desbloqueado proyectos de Sevilla atascados hace más de 70 años"

Publicada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, hizo este lunes balance de su gestión en sus dos primeros años al frente del Consistorio hispalense. En el ecuador de su mandato, Sanz saca pecho por los 2.200 pisos protegidos que ha impulsado o los 10.000 árboles plantados en toda la ciudad.

Según explicó en el Pleno extraordinario convocado para el debate del Estado de la Ciudad, el equipo de gobierno ha impulsado hasta 2.200 viviendas protegidas desde que llegó a la Plaza Nueva en junio de 2023.

Frente a eso, detalló Sanz, están las "83 viviendas construidas en 8 años" mientras Juan Espadas y Antonio Muñoz, ambos del PSOE, estuvieron al frente del Ayuntamiento de la capital andaluza.

En estos dos primeros años de Gobierno del PP en Sevilla se han instalado hasta 41 ascensores frente a los solo 8 que puso el PSOE durante sus 8 años en el Ayuntamiento.

"En los 8 años del PSOE se hicieron 42 obras de césped artificial. Nosotros, en solo 2, ya hemos
hecho 48 de césped artificial de última generación", añadió Sanz.

Seis veces más

Las cuentas siguen por el mismo camino. Mientras el actual gobierno local ha dedicado casi medio millón de euros a tareas de desinfección y desratización, el PSOE invirtió unos 80.000 euros a lo mismo. Son, detalló Sanz, seis veces menos.

"En Urbanismo se han adjudicado contratos por valor de 86 millones de euros. En solo dos años
hemos logrado más del doble que el mejor año del PSOE, en el que solo logró 40 millones en
adjudicaciones", añadió el alcalde de Sevilla.

En la comparación que el alcalde estableció en casi todos los aspectos de su gestión, la diferencia es notable. Es lo que pasa también en el caso de los 14 millones de euros que se invirtieron en el mandato anterior. Ahora son, en solo dos años, destacó Sanz, casi 18 millones para eso mismo.

En los colegios de Sevilla también hay cambios. Si el PSOE tenía un contrato de mantenimiento de los centros educativos de 300.000 euros, el del PP es de 2,5 millones.

Lo mismo en el ámbito de los transportes. Mientras Sanz presume de haber puesto en marcha el pago con tarjeta en los medios de transporte públicos municipales, "eso con el PSOE ni existía". A eso se suma el que hasta 15.000 sevillanos de más de 65 años viajan gratis en los autobuses de Tussam. "Es la cifra más alta de los últimos 18 años", detalló Sanz.

"En Tussam hemos pasado de 1.520 trabajadores en 2020 a 1.727 en 2025. Lo que significa 207
 nuevos trabajadores en estos dos años frente a tan solo 25 del PSOE", destacó además el primer edil en referencia a la empresa municipal de transporte público.

También en las inversiones de Tussam hay cambios. Se ha pasado de 43 millones cuando gobernaba al PSOE a casi 90 con el Gobierno actual. "Son 46 millones de euros más", detalló Sanz.

En el plano económico hay un cambio importante, destacó también el alcalde: cuando el PSOE gobernaba Sevilla las licencias de Urbanismo, aseguró, se daban en 18 meses. Un año y medio. Hoy ese tiempo se ha reducido a 8 meses y el objetivo, antes de 2027 es que se den en solo 3 meses.

Inversión en parques infantiles, más árboles -"se han plantado 10.000 árboles en solo 2 años", presumió Sanz-, y más agentes de la Policía Local -se van a incorporar más de 200 solo este año, son parte de los elementos que el alcalde destacó de los primeros 24 meses de su mandato.