José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en una imagen de un acto.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en una imagen de un acto. EP Sevilla

Sevilla

Sanz, en el ecuador de su mandato apuesta fuerte por la vivienda con el desafío de gestionar el turismo masivo

El alcalde cumple 24 meses en el cargo en los que ha trabajado, sobre todo, en poner a funcionar la sala de máquinas del Ayuntamiento para desatascar tareas enquistadas.

Más información: José Luis Sanz: "Que Sevilla sea conocida en todo el mundo no debe abocarnos al conformismo"

Publicada
Actualizada

José Luis Sanz cumple dos años al frente del Ayuntamiento de Sevilla, el cuarto de España. Llegó con una minoría simple que auguraba un mandato complicado. Sin mayorías claras, había pocas opciones de tener presupuestos. Y sin cuentas, todo podía torcerse con muchos frentes abiertos: el turismo, la vivienda, la limpieza, la seguridad...

Sin embargo, 24 meses después, Sanz puede presumir de haber aprobado dos presupuestos: los de 2024 con una estrategia audaz y algo arriesgada que forzó en agosto la luz verde de las cuentas. Las de 2025, en enero, gracias a un acuerdo con Vox que no entró en el Gobierno, como pretendían los de Santiago Abascal al inicio del mandato.

El camino, pues, se allana para Sanz hasta las elecciones de 2027. Sin embargo, hasta ahora el alcalde ha estado más centrado, señalan fuentes de su entorno, en poner en marcha el motor del Ayuntamiento, que encontraron "parado".

Arrancarlo cuesta, añaden desde el entorno del alcalde. Para ello Sanz ha nombrado a un nuevo secretario municipal y ha pedido más habilitados nacionales que le ayuden a echar carbón a la sala de máquinas. El barco no puede navegar si las tripas no funcionan como un reloj.

Eso es un desafío para Sanz y su equipo: van contrarreloj. Porque llegar a una velocidad de crucero y poder presentar proyectos ejecutados antes de que se abran las urnas en mayo de 2027 es el mayor desafío. El alcalde que llegó con fama de serio -lo es, pero en las distancias cortas gana con un humor poco estridente- ha ido encontrando el pulso a la ciudad.

Balance "positivo"

"Tras dos años de gobierno, hacemos un balance positivo porque en el ecuador del mandato ya hemos alcanzado un alto nivel de cumplimiento de nuestro programa electoral, cercano al 65%, y sobre todo, porque estamos cumpliendo el objetivo fundamental que nos habíamos marcado, hacer de Sevilla una ciudad mejor para vivir, invertir y visitar", señalaba recientemente Sanz.

Pero es consciente de que hay plancha por delante. "Quedan muchas cosas por hacer, pero también es cierto que, tras estos dos años, por fin Sevilla empieza a funcionar. Sevilla está en marcha y ya no va a haber nada ni nadie que la pare". Ahí ponen el acento en su equipo: ahora todo irá más rápido porque han arrancado el motor gripado en los años del PSOE, acusan.

"Hemos desbloqueado proyectos tras muchos años de espera, como los vecinos de la Bachillera, que llevaban 77 años a tener sus casas en propiedad, o los del Gordillo que llevan 25 años esperando, la Casa Cernuda, el Palacio del Pumarejo, Altadis, San Laureano, Mercado Puerta de la Carne y tantos otros. Más de 36 edificios históricos o proyectos urbanísticos desbloqueados para su rehabilitación", indicó en un acto de Europa Press en Sevilla Sanz la semana pasada.

¿En qué se traduce ese desbloqueo? El equipo de Sanz desgrana que se ha puesto en marcha la Ley de Grandes Ciudades, lo que hace posible más habilitados para agilizar trámites. Las licencias, por ejemplo, han pasado de 12 a 8 meses con el objetivo de que sean solo 3 en breve.

La vivienda

Pero si hay una apuesta en la que el alcalde de Sevilla con todo es la vivienda. Es consciente de que, insistentemente, los ciudadanos lo sitúan como el mayor quebradero de cabeza ahora mismo: la vivienda.

Sanz repite, cada vez que se saca este tema, en que Sevilla es ahora mismo la segunda ciudad de España que más vivienda protegida construye. Con 4.600 las VPO proyectadas. Solo Madrid gana a la capital andaluza en esta estrategia por la vivienda pública.

Desde el equipo del alcalde comparan datos: con el PSOE, en ocho años que mandaron en la ciudad se hicieron 83 VPO. "En solo dos años las cosas han cambiado radicalmente y Sevilla ha pasado de estar a la cola en construcción de vivienda protegida, a estar a la cabeza de España, tan sólo por detrás de Madrid", señalan.

Así, en 4 años se van a hacer 4.603 VPO, en colaboración público-privado. De esas, 2.200 las levanta la empresa pública de vivienda, Emvisesa. ¿Y qué se sabe de las viviendas que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez

"De las viviendas prometidas por el Gobierno central, ninguna a Sevilla", afean, aunque es cierto que esta semana ha empezado la urbanización de los terrenos junto a Los Bermejales, al sur de la ciudad, donde irán un millar de VPO en alquiler que impulsa el Ejecutivo central. .

En estos dos años Sanz ha hecho otra apuesta: movilidad y urbanismo. En el primero se han impulsado los microparkings y, en el segundo, se está aplicando una suerte de 'manual de estilo' para evitar cuestiones como que en el Centro de Sevilla haya farolas de carretera.

A eso se suma una apuesta por las políticas sociales, con una inversión del 20% del presupuesto en estas cuestiones. También hay preocupación por la educación con un aumento de fondos para los colegios del 50% con respecto a lo que se ponía cuando era el PSOE el que gobernaba Sevilla.

Todo esto tiene, además, un componente transversal que es marca del PP que lidera en Andalucía Juanma Moreno y que ha hecho suyo Sanz: la negociación. Solo así se entiende que se hayan desactivado las amenazas de protestas de policías locales, bomberos, tusaam o lipasam.

Paz social

La paz social, que ha costado arduas negociaciones y tiras y aflojas ha dejado unas ferias y semanas santas sin amenazas de huelgas por los trabajadores municipales, que suelen aprovechar esos momentos para presionar.

Pero sobre la mesa de Sanz también hay desafíos. Los dos más importantes pueden ser la limpieza y el otro, mayúsculo, el turismo masivo. El primero cuenta con una inversión estratégica. Sanz ha dicho en numerosas ocasiones que es consciente que puede haber mejoras en este ámbito.

"La limpieza de las calles es uno de nuestros compromisos con los sevillanos", dijo la pasada semana. De hecho, Lipasam "va a recibir en 2025 la mayor dotación presupuestaria de su historia, para que Sevilla esté más limpia que nunca". La ciudad, señaló, estaba "en una situación calamitosa" cuando llegó a la Alcaldía.

Pero el gran reto de Sevilla es el turismo. No morir de éxito. Combinar el impacto positivo de esta industria con la vida de los ciudadanos. En este aspecto, desde el Ayuntamiento pueden presumir de haber sido una de las primeras ciudades de España en aprobar una norma contra la masificación de viviendas turísticas.

Turismo

A eso se suma el que desde Turismo ponen frecuentemente sobre la mesa planes que alejen a los visitantes de la Catedral. En su entorno -Archivo de Indias, Alcázar, Giralda- se acumulan la mayoría de los turistas. El Ayuntamiento plantea rutas y planes que salgan de esa zona para que no se convierta en un problema.

La oposición es menos optimista con la gestión de Sanz estos dos años. Para el socialista Antonio Muñoz, "han sido dos años de improvisaciones y ocurrencias que han hecho que la ciudad pierda el impulso que tenía".

El exalcalde cree que estos dos años "han sido dos años de retrocesos en materias como el acceso a la vivienda, en cultura, con espacios e iniciativas bloqueados o desvirtuados como el Lope de Vega, el Festival de Cine o las Naves de Calatrava".

En el caso de Vox es más llamativo, porque cerraron un pacto con el Gobierno municipal y se les podría suponer más contentos con el estado de la ciudad. No es así, lo que evidencia la distancia entre PP y los de Abascal.

En todo caso, la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento desde que el PP comprendió que debía entenderse con Vox". Pero "tardó mucho en enterarse", afeó.

"Al final, de dos años de gobierno se ha perdido uno de manera absurda, y en política, un año es mucho tiempo", indicó la portavoz en un comunicado de la formación política. "El balance de estos dos años de mandato nos deja un sabor agridulce porque es ahora cuando los sevillanos están percibiendo una mejoría con respecto a la lamentable herencia socialista".

Críticas de Vox

Para Peláez, el pacto de su partido con el PP "ha permitido poner en marcha los grandes proyectos sociales, económicos y culturales de la ciudad, así como un mejor aprovechamiento del presupuesto del Ayuntamiento, que cuenta por primera vez en este mandato con el respaldo de la mayoría de los grupos municipales".

Sin embargo, desde Vox señalan que hay carencias en "la seguridad, la movilidad y la limpieza como las asignaturas pendientes en las que el equipo de gobierno tiene que trabajar más y mejor". Lejos de hacer mella, estas críticas de Vox 'centran' a Sanz y le alejan de una imagen muy apegada a los de Abascal. Ganan los dos partidos. El uno porque puede seguir haciendo oposición; el otro porque no se impregna de su socio. 

La izquierda es más crítica aún. Según Ismael Sánchez, de IU-Podemos, su balance "es crítico porque la gestión de Sanz estos dos años es fruto de la improvisación". "El alcalde solo acierta cuando rectifica", añade.

Hay dos grandes frentes que entienden desatendidos desde IU-Podemos: la gestión de los servicios públicos y la atención de los barrios obreros y más vulnerables. "Lo que más nos preocupa es la improvisación. Cualquier pleno el 80% de los puntos que trae el Gobierno son modificaciones al presupuesto porque están improvisando", se queja Sánchez.

IU-Podemos

Para la izquierda a la izquierda del PSOE hay un caso especialmente significativo: el Polígono Sur y sus apagones. "El alcalde no hace nada para que los barrios como el Polígono Sur, no tengan cortes de luz", señala.

Sí que hay un exceso de atención, cree Sánchez, con los grandes eventos. "Eso echa a los sevillanos de Sevilla" porque solo hay "grandes conciertos y eventos deportivos", pero no gestión de "los problemas de la ciudad".