Juan Espadas encarnando al rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla de 2017.
Los 'baltasares' políticos antes de Moreno: Arenas, Espadas y el accidentado reinado de Pepote Rodríguez de la Borbolla
No es la primera vez que el Ateneo recala en políticos relevantes para que encarne al rey preferido de los más pequeños.
Más información: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, será el rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla de 2026
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no será el primer (ni el último político) que se suba en una carroza para encarnar al Rey Baltasar por las calles de Sevilla.
Antes le precedieron alcaldes de la ciudad como José María Piñar y Miura, Luis Uruñuela, Alejandro Rojas Marcos, Alfredo Sánchez Monteseirín o Juan Espadas.
Sin duda, las circunstancias de este último eran muy distintas a las actuales. Se encontraba en el segundo año de su primer mandato como alcalde.
Aún no atisbaba la guerra política que afrontaría con la expresidenta de la Junta Susana Díaz, ni que conseguiría los peores resultados de la historia del PSOE en unas autonómicas.
Tampoco que daría unos años después un paso al lado para dejar paso a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.
Las circunstancias de Moreno para afrontar su reinado son muy distintas también. El malagueño arrancará el año electoral repartiendo ilusión y caramelos por las calles de Sevilla a cientos de niños.
Por tanto, deberá ser generoso no vaya a ser que sus padres se lo tengan en cuenta en las urnas unos meses después.
Pero también el Ateneo, entidad organizadora, con anterioridad se había fijado en otras figuras relevantes a nivel andaluz para dar vida al mítico rey, como José Rodríguez de la Borbolla, más conocido como Pepote, en 1987 o Javier Arenas en 1994.
Ambos reinados fueron significativos. El primero por lo accidentado que fue. Según recoge la crónica del diario El País del día siguiente, iba con un pie escayolado por una lesión futbolística y sus gafas acabaron destrozadas durante el cortejo.
"Sus gafas resultaron destrozadas al ser alcanzadas por un proyectil con sabor a naranja lanzado desde algún punto del numeroso público que contemplaba el paseo real", destaca el cronista, así como "la verdadera mala pata" de uno de los políticos andaluces que se ha convertido en azote de Pedro Sánchez.
La legislatura de 'la pinza'
El reinado del otro, Javier Arenas, lo fue por el año en el que encarnó a Baltasar. Fue el 5 de enero de 1994. Entonces un joven Arenas de 37 años se presentaba por primera vez a las elecciones andaluces el 12 de junio de ese año, en la que comenzó la legislatura denominada de 'la pinza', una de las más convulsas que ha vivido la comunidad.
Con un marco económico desfavorable y alto desempleo, el PSOE ganó las elecciones, pero sufrió un severo desgaste y perdió la mayoría absoluta, quedando sin posibilidad de pactos parlamentarios.
El Partido Popular e Izquierda Unida dejaron en minoría parlamentaria al gobierno del PSOE. Pese a ser de posturas políticas antagónicas, las dos principales formaciones de la oposición en la mayoría de las votaciones unían sus fuerzas para votar negativamente y forzar así unas nuevas elecciones que se produjeron en 1996.
Chaves ganó por mayoría absoluta el mismo año en el que Felipe González cayó en picado. Aquellas circunstancias, con José María Aznar en el Gobierno, propiciaron que el que había sido rey Baltasar se convirtiera en ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Salvando las distancias, hay cierto paralelismo con la situación de Moreno. Este también será rey en la noche más mágica unos meses antes de presentarse a las elecciones, pero con la diferencia de que los populares confían en revalidar su mayoría absoluta ante la socialista María Jesús Montero. Él mismo ha mostrado su felicidad en sus redes sociales.
Estadística peculiar
Sin duda, salir de Rey Mago en Sevilla suele ser un gran honor, pero puede significar también un mal presagio. Según una curiosa estadística que recogió en sus páginas el diario El Mundo hace 15 años, entre los últimos 60 Reyes Magos -los de las cabalgatas de 1991 a 2010, ambas incluidas-, la tasa de reclusos entre las Majestades del Ateneo es alarmante.
Dos de cada 60 Magos de Oriente han ingresado en prisión entre finales y principios de siglo, lo cual arroja una tasa de 33,3 por mil.
Todo ello, teniendo en cuenta que estas figuras han sido encarnadas por Manuel Prado y Colón de Carvajal, José Salas Bursón, dueño del grupo Contsa; Manuel Ruiz de Lopera o José María del Nido.
Sin embargo, han sido muchos los nombres que han brillado durante la noche más mágica del año con buena reputación. El primero que lo encarnó fue un botones del Salón Llorens, el desaparecido cine, en la primera Cabalgata de Reyes de Sevilla en 1918. Era de raza negra y se convirtió en mago por casualidad.
En general, además de políticos y empresarios, entre los 'baltasares' que han desfilado en la cabalgata del Ateneo en el último siglo figuran nombres relevantes de distintos mundos, como el polifacético Juan de Dios Pareja Obregón, torero, ganadero y poeta; el doctor Antonio Leal Castaño o Ramón Sánchez Pizjuán, abogado y presidente del Sevilla FC.
También toreros como Diego Puerta, Sebastián Palomo Linares y Curro Romero; el rejoneador Álvaro Domecq Romero; el ganadero Eduardo Miura o el cantante José Manuel Soto.
También los humoristas César y Jorge Cadaval, Los Morancos; el periodista Jesús Quintero; el compositor Rafa Serna o el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.
Un listado que engrosarán el próximo año Iván Bohórquez Domecq, vicepresidente de Smartener, como Melchor; Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank Andalucía, como Gaspar, y Juanma Moreno. Aunque con toda seguridad, esa noche la mayoría de los niños y padres le llamarán Baltasar o 'Juanma' a secas.