Obra del puente del Centenario en Sevilla.

Obra del puente del Centenario en Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

Cerdán dijo en el Supremo que aceleró las obras del Puente del Centenario en Sevilla para que Espadas ganase las elecciones

El exsecretario organización del PSOE recordó en el Alto Tribunal que el anuncio "se hizo escaso mes y medio antes" de los comicios municipales de 2019.

Más información: El puente del Centenario de Sevilla, una obra gafada desde el inicio que escondía un caso de macro corrupción del PSOE

Sevilla
Publicada
Actualizada

Santos Cerdán reconoció el pasado lunes en el Tribunal Supremo que aceleró la adjudicación de la obra de ampliación del Puente del Centenario con el objetivo de que Juan Espadas ganase las elecciones municipales de 2019.

En una comparecencia donde solo respondió a preguntas de su abogado, el exsecretario de organización del PSOE, ya encarcelado en Soto del Real, aludió también a José Luis Ábalos.

Según adelantó ABC, en su declaración apuntó que su antecesor presionó porque "era la ciudad más grande del PSOE y querían renovar esa alcaldía".

El exsecretario de organización del PSOE aseguró en el Alto Tribunal que el interés de dicha adjudicación era electoral.

Asimismo, incidió en que se debatió si iba a ser una ampliación del puente, un túnel o un puente nuevo entre octubre y noviembre de 2018. Fueron varias las infraestructuras que se revisaron a nivel nacional y esta era una de las que "necesitaban mantenimiento", dijo Cerdán.

El exsecretario de Organización del PSOE recordó en el Supremo que "se hizo el anuncio a escaso mes y medio de las elecciones".

Adjudicación dos años después

La obra se anunció en esas fechas, pero se firmó el contrato con Acciona dos años más tarde, en el verano de 2021.

Según consta en el Informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, conllevó unas mordidas de 450.000 euros de las que supuestamente se beneficiaron Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y el director general de carreteras.

En principio, debía costar un total de 86 millones, pero el presupuesto ha aumentado considerablemente y ya roza los 128.

Consistía en la ampliación de la carretera, construyendo un carril más por cada sentido. Actualmente, solo se han colocado 4 de los 88 tirantes necesarios. Aunque, en principio debía terminar en 2023, todavía no hay fecha de finalización.

La reacción de José Luis Sanz

Tras conocer la declaración de Cerdán en el Supremo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado que Antonio Muñoz "fue alcalde porque Espadas ganó unas elecciones dopado por Cerdán, Ábalos y Sánchez". 

"Es una prueba más de que al PSOE nunca le preocuparon las infraestructuras sevillanas y nunca le preocuparon los sevillanos", ha añadido.

Ha insistido en que "el Centenario es el puente que une al PSOE de Sevilla con Cerdán, Ábalos y Koldo". "Las urgencias de la obra no eran para solucionar el grave problema de infraestructuras que padece Sevilla, sino cobrar mordidas y ayudar al candidato del PSOE a ganar las elecciones", ha concluido el primer edil.

La Junta pide "transparencia"

Al respecto, Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, ha exigido este martes "transparencia" sobre la obra del Puente del Centenario.

Ha pedido conocer "hasta dónde han llegado las presuntas mordidas de las obras" tras conocer los detalles de la declaración de Santos Cerdán.

En declaraciones para Canal Sur Radio ha insistido en que dicha situación es "un absoluto disparate". Por ello, ha pedido a Sánchez que "convoque elecciones" porque el exsecretario de organización del PSOE era "su mano derecha".

También ha recordado que María Jesús Montero "ponía la mano en el fuego por Cerdán hasta hace unos días".

Sobre las obras ha recordado que "se adjudicaron en el 2021 con un plazo de ejecución de dos años y aún no están finalizadas". Son "fundamentales y urgentes" para garantizar la movilidad de Sevilla, ha dicho.