El nuevo vehículo autónomo que prueba el Puerto de Sevilla.

El nuevo vehículo autónomo que prueba el Puerto de Sevilla. EP

Sevilla

Sevilla prueba un nuevo medio de transporte autónomo junto al río: abierto a todos los sevillanos hasta final de mayo

Circula desde el Acuario hasta la Torre del Oro. Es completamente eléctrico y tiene capacidad para 12 pasajeros.

Más información: Cuenta atrás para el tranvibús que unirá Sevilla Este y Santa Justa en 22 minutos: las pruebas comienzan en julio

Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla ha estrenado este martes un nuevo vehículo autónomo. Circula por el río, entre el muelle de Nueva York y el de las Delicias. Es decir, desde el Acuario hasta la Torre del Oro. Es el nuevo proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Está abierto a todos los sevillanos hasta final de mayo.

Está en pruebas de cara al desarrollo del Distrito Urbano Portuario, el nuevo barrio con 700 viviendas y zonas verdes, cuyo desarrollo urbanístico está en marcha tras el desbloqueo en el Pleno el pasado febrero. 

Serán 98.000 metros cuadrados edificables a lo largo de la Avenida de las Razas. 82.000 tendrán uso residencial (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre). El resto del espacio será para diferentes usos comerciales.

La idea es que esta nueva zona cuente con su propio medio de transporte para conectar el Acuario con la Torre del Oro. "Queremos que el Distrito Urbano Portuario sea un referente tecnológico y en movilidad sostenible", ha dicho el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona.

"Queremos que el Distrito Urbano Portuario sea un referente tecnológico y en movilidad sostenible. Por ello, en colaboración con el Centro Tecnológico gallego y con Tráfico de Sevilla, estamos probando una conexión entre el Acuario de Sevilla y la Torre del Oro", ha dicho el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona.

El proyecto forma parte del Master Plan del Distrito Urbano Portuario. Incluía un autobús autónomo como medio de transporte público.

Carmona ha insistido en la "satisfacción" que supone "disponer de una tecnología de estas características, española y de primer nivel". "Confiamos en que pronto podamos verlo discurrir por el Puerto de Sevilla", ha recalcado.

Once horas de autonomía

El vehículo es un diseño del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Es autónomo, eléctrico y tiene once horas de autonomía.

Su capacidad es de 12 pasajeros y también es apto para personas de movilidad reducida. Las pruebas comenzaron el 12 de mayo y terminarán a finales de mayo.

Los primeros recorridos de este medio de transporte han comenzado coincidiendo con la celebración del Congreso de Movilidad Sostenible que se celebra estos días en Fibes. En el marco de este evento se realizarán visitas técnicas.

Durante este periodo, todos los sevillanos que lo deseen pueden probar este medio de transporte. Para ello tendrán que dirigirse al monolito situado junto a la entrada del Acuario de Sevilla. Los recorridos están en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00, aunque no funcionará los viernes por la tarde.

Según indican desde el Puerto de Sevilla, a través de este nuevo vehículo persiguen impulsar la movilidad inteligente y que llegue a residentes y visitantes. Al mismo tiempo, se busca mejorar las conexiones internas entre el puerto y la ciudad. Igualmente, supone una nueva vía de investigación para optimizar las conexiones.