
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil. Sevilla
Detienen en Sevilla a tres guardias civiles por su presunta colaboración con narcotraficantes
Se les acusa de delitos de cohecho y revelación de secretos. Están en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
Más información: Cinco policías nacionales detenidos por narcotráfico en Sevilla: esto se sabe por ahora del caso
Tres guardias civiles han sido detenidos por su presunta colaboración con el narcotráfico, tal como han confirmado desde la subdelegación del Gobierno en Sevilla.
En principio, fue detenido uno de los agentes en diciembre, pero las investigaciones posteriores implicaron a los dos siguientes ya en el mes de febrero. Se les acusa de delitos de cohecho y revelación de secretos. Actualmente están en libertad con cargos.
Dichos arrestos se enmarcan dentro de una operación contra el narcotráfico del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, tal como ha adelantado Diario de Sevilla.
Es una causa separada. Se abrió a raíz de una investigación a varios tráficantes de Sevilla que implicaba a uno del Polígono Norte. Presuntamente, los guardias civiles detenidos habrían colaborado revelándole informaciones secretas.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha reiterado el "compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la criminalidad, en concreto contra el narcotráfico, independientemente de quienes sea los presuntos autores o colaboradores de estos delitos".
A su juicio, este tipo de hechos "permiten confiar en un sistema que, cuando detecta la comisión estos presuntos hechos delictivos tiene mecanismos para depurarlos".
Operación en Alcalá de Guadaíra
Recientemente, en la provincia de Sevilla se produjo otro caso parecido. Sucedió el pasado septiembre en Alcalá de Guadaíra, cuando 35 personas fueron detenidas en una operación contra el narcotráfico,
Entre ellos había cinco policías nacionales de la comisaría de dicha localidad. Es por ello que la investigación fue desarrollada en gran medida por Asuntos Internos.