Vista exterior de este enclave situado en el término municipal de Osuna.

Vista exterior de este enclave situado en el término municipal de Osuna. Turismo Sevilla

Sevilla

Conoce la Petra de Andalucía, un tesoro escondido a tan solo una hora de Sevilla que enamoró a Vargas Llosa

El Nobel de Literatura bautizó así a este enclave milenario, por el que han pasado civilizaciones desde el siglo V antes de Cristo.

12 marzo, 2024 05:45
Sevilla

La provincia de Sevilla esconde numerosos tesoros poco vistos incluso por sus habitantes. Uno de ellos es el Coto de la Canteras, un paisaje milenario que es conocido popularmente como la Petra de Andalucía, por su parecido con el famoso enclave arqueológico de Jordania.

El primero en bautizarlo así fue Mario Vargas Llosa. "Me siento como en el corazón de Petra", dijo tras disfrutar de este entorno en un acto celebrado en 2008. Así se fraguó un apodo que ya define para siempre a este lugar.

Se encuentra en la localidad de Osuna, un municipio que también destaca por su importante patrimonio. Su casco antiguo ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico. En él se encuentra la calle San Pedro, declarada como la más bonita de España por la UNESCO.

[El sendero más singular de Sevilla: pasa por un bosque inusual y termina en un castillo con vista panorámica]

Sin embargo, el secreto mejor guardado de este municipio, donde se ha rodado Juego de Tronos es el Coto de Las Canteras, un vestigio del pasado de enorme valor artístico.

Recuperado en 1999

Allí se extraía piedra arenisca para la construcción. Durante milenios, de esta cantera han salido sillares que han servido de base para levantar casas, palacios e iglesias. Se estima que los turdetanos, los primeros pobladores de la zona, ya lo trabajaban alrededor del siglo V antes de Cristo.

La cantera también alberga restos de las civilizaciones romanas y árabes. Mantuvo la actividad aproximadamente hasta los años 60, cuando cayó en desuso. En 1999 adquirió los terrenos el empresario Jesús Ramos. Lo recuperó para convertirlo en un espacio cultural.

Otra de las imágenes exteriores de este espacio.

Otra de las imágenes exteriores de este espacio.

Ya en 2004 contrató al escultor Francisco Valdivia Gómez, que realizó varias esculturas y relieves de estilo ibérico. La idea era recrear la historia de este enclave con figuras contemporáneas que evocasen su pasado.

La joya de la corona del conjunto es el León de la Petra de Andalucía. Es una figura de 52 toneladas y 4,60 metros de alto. Fue construida a partir de una gran piedra caída en un desprendimiento.

Alberga eventos

Actualmente acoge todo tipo de actos. De hecho, el Ayuntamiento de Osuna tiene firmado un convenio con su propietario para celebrar eventos. Alberga bodas, pregones y hasta conciertos de artistas como Antonio Orozco o Raphael.

Cuenta con el auditorio natural techado más antiguo y más grande de España. Debido a la porosidad de la piedra, las condiciones acústicas son perfectas para este tipo de espectáculos.

No obstante, no hay necesidad de acudir a estos eventos para conocer el Coto de las Canteras. Se puede visitar por un precio de 4 euros, mientras que las visitas guiadas tienen un precio de 5,5 euros.

En su página web indican que los días de apertura están sujetos a cambios en función de los distintos actos que albergue. En el mes de marzo está abiertos de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y los sábados de 16:00 a 19:00 horas.