La razón por la que cada vez mas españoles guardan aceite en el congelador

La razón por la que cada vez mas españoles guardan aceite en el congelador

Sevilla

Fabricaban aceite de oliva 'pirata' con etiquetas falsas y aceitunas podridas en un molino de Sevilla

Los agentes requirieron a los dueños del molino la documentación necesaria para operar las instalaciones, pero los ahora detenidos no los tenían.

24 enero, 2024 10:33
Sevilla

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por estafar a 18 agricultores de Sevilla y tener hasta 25 toneladas de aceitunas podridas en una almazara ilegal donde hacían aceite 'pirata'.

Según el Instituto Armado, los ahora arrestados habían comprado la cosecha a los 18 agricultores sevillanos pero nunca se la pagaron. De esas olivas habían extraído ya 23 toneladas de aceite 'pirata'. 

Los detenidos, añaden los agentes encargados de la investigación, no tenían permisos administrativos ni de trazabilidad para la fabricación del aceite intervenido. 

[Cae una banda en Sevilla que vendía aceites fraudulentos como si fuera de oliva: no tenía ni una gota de AOVE]

Los agentes se trasladaron al molino de aceite en el que los agricultores depositaban su cosecha.

"En descomposición"

Una vez allí comprobaron cómo la instalación se encontraba sin ninguna actividad, encontrando en el patio tolvas y cintas que contenían las aceitunas en claro proceso de descomposición", indica la Guardia Civil.

Los agentes detectaron que las instalaciones del molino estaban en "una condición de insalubridad". Entre otros elementos, hallaron "un gran vertido de aceite en el suelo".

"Asimismo, detectaron que los detenidos usaban unas etiquetas de una marca que no existía y en las que aparecía impreso el año 2022 como fecha de caducidad", extremo falso.

Etiquetas falsas

Además, "usaban otro etiquetado que pertenecía a otra empresa con presunto domicilio fiscal en Granada para distribuir o vender el aceite embotellado sin ningún tipo de registro sanitario ni permiso administrativo".

Los agentes requirieron a los dueños del molino la documentación necesaria para operar las instalaciones pero los ahora detenidos no los tenían. Tampoco contaban con el Registro General Sanitario de empresa alimentaria ni con el Registro de Industria Agroalimentaria.

Además del delito de estafa, a los dos detenidos se les imputa un presunto delito de propiedad industrial, falsedad documental, contra el mercado y contra los consumidores.