Cartel de la Bienal de Flamenco

Cartel de la Bienal de Flamenco E.E. Sevilla

Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla estrena cartel de Barceló y recupera a Miguel Poveda 14 años después

También actuarán Farruquito, Israel Galván, Ana Morales, Javier Barón, Manuel Liñán, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Arcángel o Dorantes.

16 enero, 2024 15:59
Sevilla

Miguel Poveda vuelve a la Bienal de Flamenco de Sevilla después de 14 años de ausencia. Así lo ha confirmado el director de la cita, Luis Ybarra, que este martes ha presentado el cartel de esta edición, obra del pintor Miquel Barceló.

Además, de Miguel Poveda, estarán en esta edición de la Bienal primeras figuras del flamenco como Farruquito, Israel Galván, Ana Morales, Javier Barón, Manuel Liñán, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Arcángel, Dorantes, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Joaquín Grilo.

Este año el lema de la Bienal es "Ole de nuevo" y se celebrará entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre. El cartel, en "tonos pastel", explican desde el Consistorio, "tiene como protagonista a una mujer que danza y a la que le brotan motivos botánicos como ramas y flores y nombres importantes en la historia del flamenco como Camarón, Caracol o Paco de Lucía".

[Triana recupera la 'Poleá' flamenca tras nueve años suspendida con un cartel cuajado de primeras figuras]

La Bienal es, según el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "un acontecimiento cultural de máximo nivel que, les garantizo, será una Bienal histórica”. El primer edil ha anunciado que el Consistorio lo va a promocionar tanto en Fitur como en el extranjero. 

Berlín o China

Así, el Ayuntamiento llevará la programación a "algunas de las ferias turísticas más importantes como las de Berlín y también en China". 

Además de los conciertos, la Bienal cuenta con "encuentros singulares". Estos "aglutinarán nombres como los de Javier Barón y Rosario Toledo, un estreno absoluto pensado para Bienal, Andrés Marín y Ana Morales, ambos premios nacionales, también se embarcan en una propuesta compartida".

Además, "el Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez, tres históricos del cante, el baile y la guitarra, están elaborando un espectáculo exclusivo para Bienal", ha anunciado el alcalde. 

Niño Josele o La Tremendita

"La Tremendita y La Caíta ofrecerán un encuentro de lo más salvaje. Rycardo Moreno y Niño Josele deleitarán con un concierto único para Bienal. José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentarán su 'Albéniz Flamenco', ha añadido el primer edil.

La Bienal, además, recuperará la sevillana flamenca con primeras figuras del cante, el baile y la guitarra bajo la dirección de Enrique Casellas.

Por su parte, en el ámbito de los nuevos valores, habrá nombres como los de David de Arahal con un estreno absoluto, Manuel de la Tomasa en un encuentro único con Lela Soto, El Turry con El Perrete, la bailaora Florencia Oz con un estreno absoluto y Paula Comitre con un estreno mundial componen parte de la nómina donde el denominador común es la juventud y la fuerza creativa.

Conciertos

Ofrecerán espectáculos artistas como Miguel Poveda, que vuelve a la Bienal después de 14 años. También Arcángel. Se contará con Esperanza Fernández, Israel Fernández, con un proyecto íntimo; José Valencia, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera y David Palomar con estrenos absolutos. También estarán presentes Guadiana o La Fabi.

Farruquito prepara un espectáculo único para Bienal rodeado de primeras figuras. Como Eva Yerbabuena, que vuelve a un formato inédito para la Bienal. Israel Galván se encargará de la clausura para bailar la “Carmen” en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla.