LLaves en las manos de un sereno de antaño

LLaves en las manos de un sereno de antaño EFE EFE Madrid

Sevilla

Los serenos regresan a las calles de Sevilla esta noche... medio siglo después de jubilarse el último

Recorrerán el Centro de la ciudad en parejas desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana en una prueba piloto de nueve meses. 

21 diciembre, 2023 09:10
Sevilla

Los serenos vuelven a 'patrullar' las calles de Sevilla medio siglo después. Lo hacen desde la noche de este jueves. A las once, en concreto, inciarán sus rondas para "ayudar a la convivencia" pacífica entre los ciudadanos.

El proyecto, una iniciativa del equipo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, estará durante nueve meses en prueba. En ese tiempo irán por parejas, por el Centro de Sevilla. 

La idea es que, si la idea convence, se amplíe. Tanto en número de serenos como en el tiempo del plan. Por ahora, como adelantó EL ESPAÑOL, serán 20 los 'vigilantes de la noche' e irán en parejas

[Los serenos vuelven a las calles de Sevilla el 21 de diciembre: de evitar peleas a cuidar el mobiliario]

No es la primera vez que los serenos patrullan Sevilla. La ciudad contó con este servicio hasta hace medio siglo. La llegada de la Democracia y la profesionalización del cuerpo de Policía Local dieron al traste con su figura.

Parados de más de 40 años

Ahora vuelven. Y lo hacen con personas paradas de más de 40 años y menos de 55 que han pasado un proceso de selección público. No serán, como hace décadas, personas sin formación porque, de hecho, los cursos sobre seguridad les han hecho ganar puntos en el proceso. 

Estarán, por ahora, en la Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz, informa el Ayuntamiento,

El programa tendrá una duración de nueve meses y a su término habrá servido para la inserción laboral de todas aquellas personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas.

Empadronados en Sevilla

Los candidatos, indicaban las bases, debían estar empadronadas en Sevilla y no tener antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos.

Tampoco podían tener antecedentes por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo.

Del mismo modo, no debían haber sido expulsados de una agrupación como Protección Civil por resolución administrativa firme ni contar con denuncias tras haber trabajado en empresas de seguridad privada.