Paseo del Marqués de Contadero junto a la Torre del Oro en Sevilla y el río Guadalquivir.

Paseo del Marqués de Contadero junto a la Torre del Oro en Sevilla y el río Guadalquivir. EFE

Sevilla

Los serenos vuelven a las calles de Sevilla el 21 de diciembre: de evitar peleas a cuidar el mobiliario

Patrullarán la Alfalfa, Arenal, Encarnación, Feria, Museo, San Bartolomé,San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

30 noviembre, 2023 16:59
Sevilla

Los serenos vuelven a 'patrullar' las calles de Sevilla este 21 de diciembre. Según ha podido saber El Español, empezarán a vigilar las calles de la Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

El proyecto que ha aprobado el Ayuntamiento supone que estos "agentes cívicos" trabajarán de once de la noche a seis de la mañana. En total, tendrán que trabajar 35 horas a la semana. Entre sus tareas, las de dar información y "promover el civismo" entre los sevillanos que paseen a esas horas por la calle. 

Además, la normativa prevé que fomenten actitudes respetuosas también en el transporte público así como en parques o jardines. Además, podrán hacer labores de "acompañamiento" a personas o grupos que lo pidan o quienes estén "en situación de vulnerabilidad". 

[Los bares de Sevilla no podrán tener repisas en su fachada para apoyar el vaso ni cerrar espacios con toldos]

Los serenos de Sevilla tendrán también como tarea la de detectar "situaciones problemáticas como accidentes, actos incívicos, hechos delictivos o emergencias". Su labor no será la de intervenir, sino la de "comunicarlo a los servicios públicos competentes". 

Cuidado de papeleras o paradas de bus

Constantino Amago Martínez, quien fue sereno en Madrid, en 1976

Constantino Amago Martínez, quien fue sereno en Madrid, en 1976 EFE EFE Madrid

El programa, en principio, tendrá una duración de nueve meses. Después, el Ayuntamiento evaluará la medida, que busca "favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad, especialmente en aquellos grupos de edad con mayores dificultades" para encontrar trabajo.

"El sereno -señalan desde el Ayuntamiento de Sevilla- será un buen ciudadano, que fomenta el civismo armado de empatía y sentido común". Su tarea será la de vigilar garantizar la convivencia entre los sevillanos de noche. 

[Un artista sevillano monta un "belén LGTBi": sin Virgen María y con dos San José como padres]

De forma genérica, serán los encargados de "dar información, sensibilización y promoción del civismo, con objeto de fomentar la buena convivencia y respeto entre la ciudadanía". Además, buscarán "el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad".

Parados mayores de 45 años

Para ser sereno en Sevilla, hay que estar empadronado en la ciudad. Además, los aspirantes tienen que estar registrados como parados " en el Servicio Andaluz de Empleo en el CNO 59991045". 

Los serenos de Sevilla se seleccionarán entre los mayores de 45 años que reúnan las dos condiciones anteriores. Pero no valdrán todos. Deberán tener, al menos, el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "o equivalente para los oficiales de primera y una titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente para los ayudantes obrero".

Por último, quienes quieran trabajar como serenos en las calles de Sevilla tendrán que tener una hoja de servicio limpia. No pueden ser personas que hayan sido condenadas, en especial "por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores".