La Junta tumba la construcción de nueve apartamentos turísticos más en el Centro de Sevilla

La Junta tumba la construcción de nueve apartamentos turísticos más en el Centro de Sevilla E. E. GMaps Sevilla

Sevilla

La Junta tumba la construcción de nueve apartamentos turísticos más en el Centro de Sevilla

Entiende que el proyecto supone el "aumento de edificabilidad expresamente prohibida" por la Ley pero sí aprueba tres pisos nuevos en Cano y Cueto.

27 noviembre, 2023 17:42

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta ha dicho 'no' a otros nueve apartamentos turísticos en el Centro de Sevilla. Se trata de unas viviendas para corta estancia que iban a construirse en la calle Abades del Barrio de Santa Cruz. 

Según el escrito de dicho organismo, la calificación para este proyecto de viviendas turísticas es "desfavorable". ¿Por qué? Porque supone "un aumento de edificabilidad expresamente prohibida por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español".

Según el informe aprobado por la Comisión, el plan para la reforma del número 20 de la citada vía supone aumentar "la edificabilidad con respecto al estado actual" de la finca. Esto es así porque hay una entreplanta con una altura de casi dos metros que no se ha tenido en cuenta en el proyecto propuesto. 

[Málaga, el paraíso de los pisos turísticos: la ciudad de Picasso supera ya frontera de los 10.000 viviendas]

El informe, sin embargo, sí que reconoce que el proyecto respeta "los elementos tipológicos principales del edificio". Se trata de "fachada, vestíbulo, primera crujía, patio y posición de la escalera". La intervención en el edificio, añade, no altera "significativamente la volumetría exterior". 

En la misma reunión también se analizó otra propuesta para hacer pisos turísticos en el Centro de Sevilla. Se trata del proyecto para convertir un local comercial en la calle Cano y Cueto, junto a Santa María la Blanca y cerca de los Jardines de Murillo

[La vivienda turística, la gran 'mancha' que toca todo el Centro histórico de Málaga]

En esa propuesta, la idea de los promotores es hacer tres apartamentos para turistas en los números 15, 17 y 19 de la citada vía. En este caso sí hay luz verde. La Comisión entiende que el proyecto cumple con las normas. "No suponen afectación negativa al Bien de Interés Cultural (BIC) muralla urbana", valoran los técnicos. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha abierto el periodo de consultas públicas previas a la redacción de una norma con la que poder regular las viviendas de uso turístico, recuerda Europa Press.

Las aportaciones se podrán hacer hasta el próximo 4 de diciembre. "Con este proceso, nos anticipamos con el único objetivo de ganar tiempo para que en el momento que el decreto de la Junta de Andalucía entre en vigor, el Ayuntamiento pueda implementar las medidas oportunas para la limitación en su caso de las viviendas con fines turísticos", argumentaba el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

Limitaciones

De la Rosa manifestaba que "el objetivo de la normativa que se elabore será el de fijar unas limitaciones proporcionadas en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico".

El Consistorio quiere así "armonizar el interés de los propietarios por obtener un beneficio económico de sus bienes inmuebles con otros intereses públicos, como son la protección del medio ambiente, el derecho al descanso o, la necesidad de preservar el uso urbanístico residencial".

Añadía que "con este trámite previo arranca pues este proceso normativo para, a tenor de las nuevas posibilidades de actuación que va a permitir la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, regular el funcionamiento de las viviendas de uso turístico.

Derecho a la vivienda

En cualquier caso, esta futura regulación se sustentará sobre dos líneas básicas: la protección del derecho a la vivienda y la protección del entorno urbano".

Del mismo modo, el delegado de Urbanismo indicaba que "el Ayuntamiento de Sevilla tomará en consideración todas las opiniones que se recaben durante el periodo de consultas previas para definir las medidas a adoptar para las limitaciones que se establezcan, así como para decir qué instrumento normativa es el más adecuado para canalizar esta regulación".