Laura Pausini en una imagen de archivo.

Laura Pausini en una imagen de archivo.

Sevilla

El emotivo homenaje de estudiantes de música sevillanos a Laura Pausini: "He llorado el mar Adriático"

La cantante italiana protagoniza un encuentro con estudiantes de conservatorio en el primer acto de los Grammy Latino en Sevilla.

10 noviembre, 2023 23:51

La cantante Laura Pausini ha protagonizado este viernes uno de los momentos más emotivos de la recién empezada Semana de los Latin Grammy. La artista, reconocida como Persona del Año 2023 por la Academia Latina de Grabación, ha sido sorprendida por alumnos de música del Conservatorio Cristóbal Morales con una interpretación de su canción "Es la música". 

Un coro de 70 niños de once años han puesto voz a este tema de la italiana, con música interpretada por una orquesta formada por alumnos de entre 13 y 17 años.

Pausini, acompañada por su marido y su hija, no ha ocultado su emoción al escuchar a los jóvenes músicos. Durante la actuación han sido varias las veces que se ha limpiado las lágrimas de los ojos, y al final, entre risas, culpaba a los niños de haber "llorado el mar Adriático"

[Rosalía, Maluma, Shakira y Andrea Bocelli se suman al cartel de actuaciones en los Grammy Latino]

Ha ocurrido durante el acto que da inicio, de manera oficial, a la Latin Grammy Week. La Fundación Latin Grammy ha acudido, como viene siendo tradición, a un centro de educación musical para hacer una aportación e impulsar así su labor.

En esta ocasión, el beneficiado ha sido el Conservatorio Superior de Música Cristóbal Morales, un centro que ofrece 17 especializaciones a más de mil alumnos que empiezan su formación a los ocho años. 

La Fundación, dirigida por Luis Cobos, ha hecho entrega de 20.000 dólares (18.905 euros) con el objetivo de "cultivar y apoyar" a los "próximos creadores de música latina". Cobos, además, ha recordado a los niños durante su visita al centro que la música "es lo más puro que hay".

[Sevilla, lista para los Grammy: el Ayuntamiento declarará el estado de preemergencia para garantizar la seguridad]

Ante la donación, la directora del centro, Carmen González, ha anunciado que se invertirá el dinero en ampliar la oferta formativa del conservatorio con una nueva línea "pionera en España" dedicada a nuevos estilos musicales.

Agradecida con la inversión en su centro, González ha bromeado que, aunque "en Andalucía somos muy de Reyes Magos", a partir de ahora también "vamos a ser de los Grammy". 

Pausini y los niños

El grueso del evento ha sido un coloquio en el que Laura Pausini ha compartido algunas de las lecciones aprendidas durante sus treinta años de carrera, además de responder a preguntas de los alumnos del conservatorio. 

[Laura Pausini, "valiente", celebra 30 años de carrera en Madrid: su íntimo concierto, desde dentro]

La artista ha reconocido que durante sus primeros años de carrera fue "muy ingenua", aunque valora la presencia de su padre a su lado "hasta los 23 años". Para ella, la figura paterna acabó por ser "esencial", ya que cree que, sin él, podría haber acabado por "perder la cabeza" y a sí misma.

Los jóvenes, de su lado, han querido pedirle consejo acerca de la gestión de los nervios, o el proceso de composición. Ante estas preguntas, la italiana ha recalcado la importancia de "aprender un instrumento" ya que, a su juicio, este acaba por ser "tu confidente, tu refugio". 

Cercana y natural, Pausini no ha dudado en compartir experiencias personales, e incluso reconocer que su hija adolescente escucha música que "detesta" mientras ella trata de inculcarle su admiración por Whitney Houston, la cantante "más importante" de su vida y también "la mejor voz", a su modo de ver. 

[Hablamos con Laura Pausini tras los Grammy Latinos: "Es igual de emocionante estar del lado del presentador"]

En algunos momentos, incluso, pasa de ser la entrevistada a la entrevistadora, interesándose por la experiencia de los niños como estudiantes de música o, incluso, por su signo zodiacal. 

Es lo que ha ocurrido cuando un joven estudiante de guitarra española, seguidor de Eurovisión, no ha reconocido a la cantante la dificultad de su instrumento. Laura Pausini le ha lanzado la pregunta astrológica, y al escuchar la respuesta del niño, se ha levantando del asiento afirmando: "¡Sabía que eras Tauro como yo!"

El evento ha terminado con los niños ondeando folios blancos ante la artista, rogándole un autógrafo. También ha tenido que intervenir la organización para llevar a la cantante hasta la zona de prensa, ya que decenas de jóvenes encandilados por el encanto de la italiana esperaban a la puerta de su camerino para hacerse una foto con la Persona del Año.