Ya tenemos nominados para la 78.ª edición de los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Lejos de los finalistas de las categorías de cine, el arrase de Netflix en las candidaturas (con 20 nominaciones, el doble que su competencia más inmediata, Amazon Prime Video) y los liderazgos de The Crown y Schitt 's Creek son los primeros titulares que ha dejado el anuncio. No son los únicos: a continuación, repasamos las luces y sombras, los olvidos y las sorpresas, los vencedores y vencidos de los Globos de Oro este año.

  • 1 de 15

    Dentro: 'The Undoing'

    Adorando los Globos de Oro las estrellas de cine como las adoran, era previsible (así lo decían nuestra predicciones) que Hugh Grant y Nicole Kidman estarían nominados en las categorías interpretativas. Que The Undoing haya quitado la candidatura a Podría destruirte y Mrs. America es uno de los peores chistes que hemos oído en 2021. Y llevamos unos cuantos.

    HBO
  • 2 de 15

    Fuera: 'Los Bridgerton'

    Ser el mejor estreno en la historia de Netflix no ha sido suficiente para que los Globos de Oro hayan nominado a la producción de Shonda Rhimes. Ni siquiera Phoebe Dynevor y Regé-Jean Page, los héroes de la fantasía romántica inspirada en las novelas de Julia Quinn se han colado entre los nominados. Josh O’Connor y Emma Corrin, los Carlos y Diana de The Crown, les han arrebatado el tradicional hueco reservado a las jóvenes promesas.

    Netflix
  • 3 de 15

    Dentro: 'Ratched'

    Nadie sabe muy bien cómo ha pasado, pero Ratched, la precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco, se ha colado en las categorías de drama con tres nominaciones. La presencia de Sarah Paulson y Cynthia Nixon, viejas conocidas de la organización, no es tan sorprendente. Que la serie haya dejado fuera a títulos como Los Bridgerton, The Boys o Better Call Saul es mucho más chocante. Tampoco debería sorprendernos demasiado: Glee, Nip Tuck (a golpe de bisturí) y la primera temporada de American Crime Story ya ganaron el premio gordo en sus respectivas categorías.

    Netflix
  • 4 de 15

    Dentro: 'The Crown'

    La superproducción de Netflix es la producción televisiva más nominada del año, con seis candidaturas: mejor serie dramática, actriz dramática (Emma Corrin, Olivia Colman), actor protagonista (Josh O’Connor) y actriz secundaria (Helena Bonham Carter, Gillian Anderson). El único que se ha quedado fuera de las nominaciones es Tobias Menziel, finalista el pasado año en la categoría protagonista y propuesto este año como secundario. Tampoco puede quejarse el equipo liderado por Peter Morgan: hasta este año lo máximo que habían conseguido en la misma temporada eran cuatro nominaciones. 

    Netflix
  • 5 de 15

    Fuera: Paul Mescal

    El protagonista de Normal People es una de las grandes promesas de Hollywood gracias a una miniserie que, a pesar de su tono íntimo y sexual, se ha convertido en un pequeño gran éxito en todo el mundo. Paul Mescal se ha convertido en el objetivo de productores, fotógrafos y seriéfilos. El pasado verano el irlandés fue destacado por los Emmy a pesar de que su compañera de reparto (Daisy Edgar Jones) y la propia serie se quedaran fuera de las nominaciones. En los Globos de Oro ha pasado exactamente lo contrario.

    Starzplay
  • 6 de 15

    Dentro: 'Emily in Paris'

    A lo largo de sus seis temporadas en antena los Globos de Oro bañaron en premios a Sexo en Nueva York: tres para la serie, cuatro para Sarah Jessica Parker y uno para Kim Cattrall. No debería ser tan sorprendente que los votantes reciban con los brazos abiertos la nueva serie de su creador, Darren Star, pero si alguien ha visto Emily in Paris sabe que no compite, ni mucho menos, en la liga de Carrie Bradshaw y su amigos. Por el camino se han quedado Lo que hacemos en las sombras, Ramy o Insecure. Todo mal. 

    Netflix
  • 7 de 15

    Fuera: 'Podría destruirte'

    El discurso radical de la serie creada por Michaela Coel parece haber sido demasiado fuerte para los (a menudo) conservadores votantes de los Globos de Oro. Esperemos que el próximo septiembre los Emmy hagan justicia con una de las grandes series del 2020. Como la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, han preferido reconocer The Undoing. Pues muy bien.

    HBO
  • 8 de 15

    Dentro: 'The Great'

    Seguimos en la corte. No es exactamente una sorpresa, pero los Globos de Oro han acertado de lleno al recuperar The Great (presente en los Emmy solo en las categorías de dirección y guion) y nominarla como serie de comedia, actriz (Elle Fanning) y actor (Nicholas Hoult). La divertidísima revisión de la historia de Catalina la Grande, disponible en Starzplay, merece toda la atención que pueda recibir.

    Starzplay
  • 9 de 15

    Ni fu ni fa: 'Mrs. America'

    Evidentemente los Globos de Oro no iban a dejar pasar la oportunidad de nominar a una estrella como Cate Blanchett (con tres premios ya en su casa por las categorías de cine) en su primera experiencia en la televisión estadounidense. La australiana merece esa nominación. No es la única: algún miembro del estelar grupo de secundarias de la serie (tenían para elegir entre Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, Melanie Lynskey, Margo Martindale, Sarah Paulson o Tracey Ullman) debería haber entrado en la categoría de reparto. Sería fácil echar la culpa a la competencia interna con sus compañeras de serie, pero cuando recordamos que Mrs. America no está nominada en la categoría general… Pues eso. 

    HBO
  • 10 de 15

    Dentro: 'The Fight Attendant'

    Los Globos de Oro son más dados a lo ligero que su competencia, los Emmy. A pesar de que no es realmente una sorpresa que la mitad comedia, mitad drama, mitad thriller, mitad romance imposible (sabemos que la suma es dos, pero es que la serie de HBO lo intenta todo… y sale siempre airosa) se haya colado en las categorías de comedia, es digno de celebrar. La primera serie de Kaley Cuoco después del final de The Big Bang Theory es una de las sorpresas seriéfilas más agradables de los últimos meses.

    HBO
  • 11 de 15

    Dentro: 'Schitt’s Creek'

    Las cinco nominaciones (mejor serie de comedia y cada una de las categorías interpretativas con Catherine O’Hara, Eugene Levy, Dan Levy y Annie Murphy) eran esperables. Lo llamativo es que esta es sea la primera vez que la serie canadiense opta a un premio de la organización tras cinco años de ninguneo. La comedia creada por el padre y el fijo del clan Levy se ha convertido en un fenómeno imparable en su última temporada.

  • 12 de 15

    Fuera: Hugh Jackman

    La categoría de mejor serie limitada o tv movie tenía tantos nombres potentes que al final Hugh Jackman, un actor querido por los Globos de Oro con tres nominaciones y un premio en su currículo, se ha quedado fuera del grupo por su extraordinaria interpretación en película de HBO La estafa. Con lo que le gustan a estos votantes las estrellas de cine, es un pecado que hayan dejado pasar el que es, probablemente, el mejor trabajo del australiano. 

    HBO
  • 13 de 15

    Dentro: Shira Haas

    Unorthodox fue una de las grandes series limitadas de 2020, pero los Globos de Oro son los Globos de Oro y podrían haber apostado por nombres de mayor peso en la industria con una categoría en la que también tenían opciones Reese Witherspoon, Kerry Washington o la propia Michael Coel. La joven israelí Shira Haas merece sentarse en la mesa de los mayores.

    Netflix
  • 14 de 15

    Fuera: 'Pequeños fuegos por todas partes'

    El drama sobre la clase, el racismo y la maternidad que estrenó en nuestro país Amazon Prime Video ha sido una de las grandes víctimas de los votantes. La estupenda adaptación televisiva de la novela de Celeste Ng ha sido completamente ignorada en los Globos de Oro, incluso con dos estrellas como Reese Witherspoon Kerry Washington en el reparto. En los Emmy se fue de vacío, pero al menos sí recibió cinco candidaturas en las categorías principales.

    Amazon Prime Video
  • 15 de 15

    Dentro: Brendan Gleeson y Jeff Daniels

    En nuestras apuestas ya dábamos por nominado a Jeff Daniels, así que no nos sorprende exactamente la presencia de los dos protagonistas de la adaptación a la televisión de uno de los mayores escándalos protagonizados por Donald Trump en sus cuatro años al frente del gobierno de Estados Unidos. La miniserie de dos episodios La ley de Comey es un reivindicable título que se puede encontrar en España en el catálogo de Movistar+.

    Movistar+