Deborah Snyder: Zack dibuja entera la película él mismo fotograma a fotograma

Deborah Snyder: "Zack dibuja entera la película él mismo fotograma a fotograma"

Netflix Entrevista

Deborah Snyder: "Antes de rodar, Zack dibuja él mismo entera la película fotograma a fotograma"

EL ESPAÑOL habló con el director Zack Snyder y su productora, Deborah Snyder, sobre el desarrollo de 'Rebel Moon' para Netflix.

24 diciembre, 2023 21:11

Más de una década en desarrollo, ocho meses de rodaje y 166 millones de dólares de presupuesto. Esas son las cifras de la saga Rebel Moon, la superproducción de Zack Snyder para Netflix, cuya primera parte (La niña de fuego) se estrena en la plataforma el 22 de diciembre.

Inspirada en las obras de Akira Kurosawa, las películas de Star Wars y las revistas Heavy Metal, el proyecto comenzó a desarrollarse dentro de la franquicia creada por George Lucas, pero se truncó después de la venta de Lucasfilm a The Walt Disney Company en 2012. Después de varios intentos, que pasaron por reconvertir la idea en un videojuego y luego una película para Warner Bros. Pictures, la compañía decidió cancelarlo todo. Entonces, llegó a manos de Netflix, y el resto es historia. 

Esa historia pasa por transformar ese universo creado por Snyder en dos películas y sus respectivos montajes del director, que se rodarían consecutivamente. Un ambicioso proyecto de escala descomunal en el que Snyder no solo estaría a cargo del guion, la producción y la dirección, también de la dirección de fotografía

['The Crown', la historia real: cuando Isabel II y Margarita bailaron la conga en el Ritz el Día de la Victoria]

Sin duda, una labor (o cuatro) que requiere de mucho control, seguridad y pasión para llevarse a cabo, y para la que Snyder demostró no solo tener la capacidad de realizarlas sin agotamiento mental, sino garantizando un entorno de trabajo relajado y cercano con su equipo.

Así lo confirman los actores de Rebel Moon, que se deshacen en elogios para su director cuando se les pregunta por la experiencia en el largo rodaje. "Netflix le dio el presupuesto para poder hacer la película que tenía en su mente. Por eso estaba feliz todos los días en el set", le dijo Sofia Boutella en una entrevista a EL ESPAÑOL. Esa debe ser la clave de la felicidad, al menos para un director de cine.

Detrás de las cámaras de 'Rebel Moon'

Detrás de las cámaras de 'Rebel Moon'

Preparación y comunicación

Pero su verdadero secreto, según le explica a este medio Deborah Snyder, compañera de vida y productora de sus películas, es la preparación.

"Siempre está preparado. En cada película que hace se sienta y la dibuja entera él mismo fotograma a fotograma". Pero aparte de tener una visión y ser capaz de plasmarla en imágenes, también sabe cómo comunicarla.

"Estas películas son tan técnicas que una buena comunicación es muy importante. Y también se ahorra dinero. Zack sabe exactamente las tomas que quiere hacer, y si sabe que solo se van a ver dos paredes en el plano, solo se construyen esas dos". El director con el que sueña todo productor.

[Así fue como la paciencia y el amor de Felicia Montealegre salvaron a Leonard Bernstein: la historia real de 'Maestro']

Así convencieron a Netflix

Cómo acabó la idea de esta epopeya espacial convertida en una película de dos partes tiene una explicación sencilla. "A Zack le encantan los guiones largos", señala Deborah Snyder. 

El reto en este caso, tal como explica la productora, es que se trata de una IP original, por lo que era necesario presentar a todos los personajes y el universo, incluir escenas de acción, y la historia. "Si intentábamos recortar para meter todo eso en una película no íbamos a conseguir ningún desarrollo de personajes". 

Decidieron que lo mejor sería dividir la historia en dos y rodarlas de forma consecutiva y le presentaron la propuesta a Netflix. "Fuimos y les dijimos, 'Oye, ¿por qué no hacemos dos películas y que salgan con pocos meses de diferencia?'", explica Deborah Snyder. "Así no tienen que esperar dos años para la próxima película, porque eso es lo que se tarda en hacerlas, y podemos explorar más a los personajes".

A Netflix le encantó la idea. Y no solo eso, también aceptaron que rodara contenido extra para lanzar el montaje del director, adelantándose así a la ya clásica petición de los fans del director.

El trabajo nunca acaba

"Ha sido un reto", reconoce Zack Snyder. "En realidad hay dos versiones del director, una por cada película, así que al final realmente han sido cuatro películas en las que hemos estado trabajando. Y el trabajo no acaba con el rodaje, es bastante considerable lo que estamos haciendo ahora en posproducción". 

"Zack sigue trabajando mientras estamos aquí". Se apresura en apuntar su productora. "Tenemos que entregar la segunda película en febrero, así que cuando terminemos con todas estas entrevistas, Zack tendrá que contestar todos los mensajes que está recibiendo ahora mismo sobre escenas y efectos visuales. Ha sido un reto, pero uno muy divertido". Viéndolos juntos no hay duda de que forman un gran equipo.

'Rebel Moon: la niña del fuego' está disponible en Netflix. La parte 2 se estena el 19 de abril.