Así es '13 días': la serie documental de Netflix sobre el épico rescate del pequeño Julen tras caerse en un pozo

Así es '13 días': la serie documental de Netflix sobre el épico rescate del pequeño Julen tras caerse en un pozo

Netflix Estrenos

Así es '13 días', la serie documental que ha estrenado Netflix sobre el rescate de Julen Roselló

Escrita y dirigida por el nominado al Goya Hernán Zin, la docuserie cuenta de manera cronológica cómo se llevaron a cabo las operaciones de búsqueda.

1 junio, 2023 12:39

Aunque apenas haya resonado entre las últimas novedades de Netflix, la plataforma acaba de estrenar 13 días, una docuserie de tres episodios sobre el complejo rescate de Julen Roselló, el pequeño de 2 años que se precipitó en un pozo ilegal de Totalán (Málaga). 

Está escrita y dirigida por Hernán Zin, director nominado al Goya en hasta dos ocasiones por otras producciones como Nacido en Gaza y Nacido en Siria, también del género documental.

En este caso, se ha embarcado en el viaje narrativo de abordar la historia que vivió la familia Roselló. Sus vidas cambiaron cuando Julen cayó por accidente a un pozo el pasado 13 de enero de 2019. Iba a ser un día familiar para ellos, pero todos sus planes cambiaron de repente.

Fue algo que también consternó al resto de españoles, que estuvieron pendientes de la impagable labor de rescate que emprendieron más de 300 personas, juntando a expertos y voluntarios. La operación duró trece días, en los que dominaron la incertidumbre y el miedo.

La producción cuenta con material audiovisual exclusivo e inédito, y también construye el relato a través del testimonio de los protagonistas del suceso: José y Victoria, padres de Julen; el ingeniero jefe del operativo de rescate, Ángel García Vidal; el exjefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, y Nicolás Rando, miembro del equipo de Montaña de la Guardia Civil, entre otros.

[Elísabet Benavent: “No tengo el mismo concepto del amor que tenía cuando escribí 'Valeria'”]

Escrita y dirigida por Hernán Zin (Morir para contar), 13 días cuenta con Fausto Bastida (Los secretos de La Roja) en la dirección de producción, y con Eduardo Escorial, David Gallart y Guillermo Ríos en las labores de producción ejecutiva.

En palabras del director

13 días es una producción de Secuoya Studios que ya está disponible en Netflix. Cuenta, de manera cronológica cómo se llevó a cabo la búsqueda del pequeño, desde el primer minuto y cuando hicieron la llamada de emergencia, hasta el trabajo de cada uno de los profesionales de la ingeniería, bomberos, Policía y Guardia Civil que participaron en un rescate sin precedentes.

['Stranger Things': lee aquí el guion completo del impactante episodio final de la temporada 4]

De ella, su director Hernán Zin quiso destacar la labor de documentación, entre otras cosas. "Hemos hecho una serie única, que va a conmover y sorprender a quienes la vean. La historia íntima, narrada día a día, del rescate del pequeño Julen, desde la visión de los padres y de los cientos de voluntarios que se lanzaron a ayudarlos. Con nueva información sobre la operación por pocos conocida", declaró. 

Él mismo también ha dicho que la serie documental "redefine el género true crime, por el trato respetuoso a las víctimas, su visión estética, su ritmo frenético y su humanidad. Una serie que nos refleja como sociedad, con nuestras luces y sombras".