Dualidad, la serie más vista en Netflix en la última semana, es un ejemplo de "es tan mala que da la vuelta y es buena". Las críticas que se publicaron en su estreno el 19 de agosto fueron terribles, pero eso no impidió que los usuarios de la plataforma vieran casi 70 millones de horas de este thriller, destronando a Sandman del número 1 del top global, puesto que también ocupa en España.

Michelle Monaghan interpreta en esta miniserie de siete episodios a Leni y Gina, dos gemelas que desde pequeñas intercambian sus papeles llevando a que como adultas vivan una doble vida con dos hogares, dos maridos y un hijo. Gina es una novelista de éxito que vive en una mansión en Los Ángeles y Leni tiene una granja con caballos en un pueblo de Virginia. Una perfecta coreografía interpretada por ambas sin que nadie lo note que se sume en el caos cuando una de ellas desaparece.

Las narrativas con doppelgängers y gemelos suelen ser intrigantes sobre el papel, también las historias de mujeres con oscuros secretos y giros al estilo Perdida, y la presencia de Monaghan le da un plus que hace la serie atractiva a primera vista, pero parece que ese encanto se desvanece rápidamente si nos dejamos guiar por la opinión de críticos como Adrian Horton de The Guardian: "Es ridícula y se ve barata, lo cual no es un crimen si se puede conseguir al menos un gancho, pero sus engaños superficiales, no tiene ritmo y comete uno de los verdaderos pecados de la televisión en streaming: es aburrida".

Michelle Monaghan en 'Dualidad' de Netflix.

En la misma línea se expresa Daniel Fienberg en The Hollywood Reporter: "Echoes  oscila entre lo ilógico y lo simplemente aburrido, deviniendo en un thriller completamente genérico con temas sólo moderadamente interesantes sobre la identidad. La falta de confianza en la inteligencia del público fue finalmente demasiado para mí".

Lauren Piester en su crítica de The Wrap coincide con ambos cuando dice que los guiones de culebrón son cuestionables y que se ve barata por los actores de segunda fila y el estilo visual que hace que "sepas inmediatamente que es una serie de Netflix aunque no supieras que es una serie de Netflix", pero también dice que a pesar de todo eso Dualidad es adictiva.

"Su problema es que la serie tarda demasiado en revelar realmente lo culebronesca y entretenida que es. El primer episodio es lento y confuso, y los siguientes no responden a las muchas preguntas que cualquier persona normal se haría sobre lo que está viendo, pero el episodio 5 da un giro tan espectacular, que físicamente no podría haberle dado al play a los episodios siguientes más rápido. Quiero volver a verla entera con lo que ahora sé".

Fotograma del episodio 5 de 'Dualidad'.

Tengo que reconocerlo, esta última crítica llamó mi atención. Si tengo un momento, no sé si podré resistir la curiosidad de descubrir qué esconde ese giro, aunque antes tenga que pagar un peaje de cuatro horas, porque me ha animado (mucho) el hecho de que ninguna crítica diga que Dualidad se toma demasiado en serio.

Sí, hay muchas series, siempre están llegando novedades interesantes y es imposible que no tengamos algunas de culto pendientes, pero de vez en cuando apetece ver una que como esta no nos exija absolutamente nada y a cambio nos dé entretenimiento de giros locos y diálogos ridículos. Sinceramente, creo que es para este tipo de series para las que se crearon los maratones.

'Dualidad' está disponible en Netflix.