'Mal viaje', el debut de David Fincher en la animación.

'Mal viaje', el debut de David Fincher en la animación. Netflix

Netflix Análisis

'Mal viaje', el debut de David Fincher en la animación, es uno de los mejores episodios de 'Love, Death + Robots'

El director vuelve a juntarse con el guionista de 'Seven' en un corto de terror fantástico que explora cómo los humanos sacan lo peor de sí mismos para sobrevivir.

25 mayo, 2022 18:20

Noticias relacionadas

Desde que se estrenara en el mundo de los videoclips, muchos han sido los títulos firmados por David Fincher como director, considerado como uno de los grandes maestros del cine de suspense. Entre toda su filmografía, una de las películas que más destacan es Seven (1995), donde el cineasta se consagró como un experto en el género junto a Andrew Kevin Walker, guionista del largometraje.

Han pasado casi treinta años desde el estreno de esa película y ambos han vuelto a reunirse por una ocasión especial: el rodaje de Mal viaje, uno de los episodios de la tercera temporada de Love, Death + Robots y debut del director en el mundo de la animación a partir de la historia original de Neal Asher.

El estreno del cortometraje servirá como aperitivo a la película The Killer, que tiene previsto su estreno entre finales de 2022 y principios del 2023, y donde ambos creadores vuelven a juntar su indudable talento para contar historias. 

El esperado regreso de David Fincher y Andrew Kevin Walker

Fotograma del episodio 'Mal viaje' de 'Love, Death + Robots'.

Fotograma del episodio 'Mal viaje' de 'Love, Death + Robots'. Netflix

Después de ver todos los episodios del Volumen 3 de Love, Death + Robots, queda claro que una de las mejores historias que nos ha regalado es Mal viaje, un relato de fantasía y terror en medio del océano donde los humanos sacan lo peor de sí mismos con tal de garantizar su propia supervivencia.

Es el cortometraje más largo de la temporada y sus 21 minutos de duración quedan justificados tanto en pantalla como sobre el papel, donde los personajes conectan con el espectador a nivel emocional y la historia genera una tensión y una dicotomía tan aterradora como los monstruos que aparecen en ella.

La ópera prima de Fincher en la animación

'Mal viaje', el episodio de David Fincher en 'Love, Death + Robots'.

'Mal viaje', el episodio de David Fincher en 'Love, Death + Robots'. Netflix

A lo largo de este relato, subimos a bordo de un barco de cazadores de tiburones para conocer a su tripulación, que había navegado en aguas tranquilas hasta la llegada de un enorme y monstruoso polizón.

Después de acabar con la vida de algunas personas a bordo, Thanapod -que es como se llama la criatura con aspecto de cangrejo- se refugia bajo cubierta, obligando a los marineros a bajar para dialogar con él. El escogido para hacerlo será Torrin, que le ofrece al animal un suculento acuerdo a cambio de que lo mantenga con vida.

Un guion a contrarreloj que cumple con las expectativas

El protagonista de 'Mal viaje'.

El protagonista de 'Mal viaje'. Netflix

Al igual que hemos visto en otras películas de David Fincher, en Mal viaje encontraremos una historia capaz de asentarse sobre la base de un gran guion. Desde el primer instante, el guionista nos sitúa en el escenario y nos guía por la cubierta del barco, presentando a las fichas del tablero.

Sin apenas darnos cuenta, el reloj comienza la cuenta atrás y nos dirigimos hacia el explosivo final. La narración avanza escalonadamente y esperamos el peor de los desenlaces posibles, pero la historia logra sorprendernos y generar expectación con cada una de las decisiones que toman los personajes.

El color y la estética que recordábamos en una producción diferente

Cuando nos embarcamos en una producción de David Fincher, una de las cosas que llamará nuestra atención será la carga visual que adquieren las sombras en pantalla y cómo el ocre domina la paleta de colores. En Mal viaje ocurre lo mismo, donde además vemos un ejercicio poco convencional de la animación.

Todos los personajes son trazados con un estilo poco realista y se dejan engullir por la oscuridad, avanzando hacia lo desconocido y protagonizando una historia realmente sangrienta y violenta que se mece al compás de la banda sonora de Jason Hill.

Esta estética y aspecto visual tan marcados se convierten en la huella del director, un cineasta con un estilo muy personal y característico que vuelve a firmar una producción abrumadora.

También en la animación David Fincher es capaz de controlar la tensión y el equilibrio moral de los personajes, dando lugar a uno de los mejores episodios de la serie y consagrándose como un director es capaz de convertir en oro cada guion que toca.

La tercera temporada de 'Love, Death + Robots' ya está disponible en Netflix.

También te puede interesar...