'Muertos S.L.', una sitcom descarada de Movistar Plus+ que entierra los prejuicios y los límites del humor

'Muertos S.L.', una sitcom descarada de Movistar Plus+ que entierra los prejuicios y los límites del humor

Movistar Plus Estrenos

'Muertos S.L.', una sitcom descarada de Movistar Plus+ que entierra los prejuicios y los límites del humor

Los hermanos Alberto y Laura Caballero debutan en la plataforma con una comedia que transcurre en el día a día de una funeraria.

4 abril, 2024 13:49

Para los hermanos Alberto y Laura Caballero no existen los límites del humor y tienen la intención de seguir siendo igual de transgresores que cuando hicieron historia con Aquí no hay quien viva. Después del éxito alcanzado con La que se avecina y la reciente Machos alfa, el fenómeno de Netflix, aterrizan en Movistar Plus+ con el estreno de Muertos S.L., una sitcom con la que se meten en un nuevo jardín para cuestionar de nuevo lo políticamente correcto.

Creada por Alberto Caballero, Daniel Deorador, Julián Sastre, Nando Abad y Araceli Álvarez de Sotomayor y dirigida por Laura Caballero, la ficción transcurre en el día a día de la funeraria Torregrosa.

Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando.

[Por qué 'The Chosen (Los elegidos)' es diferente y mejor que otras series y películas sobre Jesucristo]

Revolución en Torregrosa

'Muertos S.L.'

'Muertos S.L.' Movistar Plus+

Aunque Dámaso Carrillo lo tenía todo pensado para suceder a su jefe en la empresa, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, Chemi, experto en Marketing, y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio.

Mientras Dámaso conspira y manipula a sus compañeros contra la nueva dirección, la empresa se enfrentará a la competencia, la funeraria Transitus, y a su plan para expandir su negocio, y a un caso a lo #metoo, que sin duda amenazarán el legado de Gonzalo Torregrosa.

Delante y detrás de las cámaras

Tras las cámaras de 'Muertos S.L.'

Tras las cámaras de 'Muertos S.L.' Movistar Plus+

Carlos Areces (El pueblo, La que se avecina) encabeza el elenco de la serie, que también incluye en el reparto a Ascen López (El Inmortal, Un mundo normal), Diego Martín (Supernormal, Un novio para mi mujer), Amaia Salamanca (Todos mienten, La piel del tambor), Salva Reina (Si lo hubiera sabido, Allí abajo), Adriana Torrebejano (Cristo y Rey, Sin huellas), Gerard B. Fillmore (Reyes de la noche, Historias lamentables).

Junto a ellos están Aitziber Garmendia (El enjambre), Roque Ruiz (El pueblo, El desorden que dejas), Lorea Intxausti (Go!azen), Manolo Cal (Cuéntame cómo pasó), Bárbara Santa-Cruz (Los buenos modales, Bosé), Lucía Quintana (Matadero) y Juan Miguel Bataller (Madres, Tarde para la ira). 

Reírse de la vida... y de la muerte

'Muertos S.L.'

'Muertos S.L.' Movistar Plus+

Aunque sus creadores rehúyan de la comparación con The Office, lo cierto es que Muertos S.L. incorpora muchos elementos que rápidamente se pueden relacionar con la ficción. Sin embargo, aunque el formato sea similar y la idea de hacer comedia en el entorno laboral son características compartidas, las similitudes se aprovechan para zambullirse en el riesgo y en el -a veces- pantanoso terreno del humor negro. Todo ello teniendo en los cimientos un costumbrismo como el español, que da mucha cancha para hacer comedia porque por norma general nos reímos hasta de nuestras desgracias.

Si sumamos este patrón a los esquemas que suelen funcionarles a los hermanos Caballero en todas sus series, que cuentan con un repartazo a la altura y ciertas innovaciones técnicas como el uso del zoom dramático, el resultado es una serie irreverente y en ocasiones desternillante como esta.

Muertos S.L. es una ficción hecha para los espectadores habituados al humor de estos realizadores, para los amantes del humor negro o poco correcto y, en especial, para los que adoran reírse de algo que aparentemente no hace gracia, como podría ser la muerte. E incluso para aquellos más reacios, que guardan las apariencias y que en situaciones como los funerales no pueden evitar reírse cuando algo no sale como esperaban. Porque a veces ocurre y es necesario perder la compostura, aunque sea de vez en cuando.

'Muertos S.L.' está disponible en Movistar Plus+.