Sam Heughan: El final ideal de Jamie sería una vida fácil con su familia, pero eso es imposible en 'Outlander'

Sam Heughan: "El final ideal de Jamie sería una vida fácil con su familia, pero eso es imposible en 'Outlander'" Movistar+

Movistar Plus Entrevistas

Sam Heughan: "El final ideal de Jamie sería una vida fácil con su familia, pero eso es imposible en 'Outlander'"

El actor ha viajado a España por primera vez para promocionar la serie basada en las novelas de Diana Gabaldon.

15 diciembre, 2022 01:47

Después de seis temporadas, viajes en el tiempo y lograr que su personaje sobreviva a muchos eventos históricos complicados, Sam Heughan ha visitado España por primera vez y ha sido recibido por los fans de Outlander en nuestro país.

Tras un cálido recibimiento por parte de los fans de la serie, el actor que da vida a Jamie en la serie -disponible en Movistar Plus+- y que además protagoniza otras ficciones como Men in Kilts recibió a los medios de comunicación. Con ellos habló con un lenguaje cercano y sin apenas rastro del acento escocés sobre la evolución de su personaje en la serie, cómo le gustaría que fuera el final y de su conexión con Jamie, entre otras cosas.

[Crítica: 'Outlander', se avecina una gran tormenta para Claire y Jamie en la temporada 6]

Outlander ha sido todo un viaje

Fotograma de la primera temporada de 'Outlander'.

Fotograma de la primera temporada de 'Outlander'.

Una de las primeras cosas de las que se hablaron en la conversación con el actor fue cómo ha vivido durante estos años su viaje como Jamie Fraser en la serie. "Ha sido increíble y creo que es muy raro que un actor, un personaje o una serie de televisión o un personaje llegue a ser tan popular", expresó Heughan.

"Es un personaje icónico, uno de los pocos que creo que especialmente son capaces de transmitir a través de una pantalla y me siento muy afortunado de haber recibido este gran regalo. Ha sido un viaje increíble hasta ahora y no puedo esperar para ver a dónde va a parar", expresó el actor.

Sam Heughan también habló de la evolución del personaje, ya que, aunque para él sean unos años, en la serie transcurren muchos más para Jamie y Claire. "La serie comienza cuando Jamie tiene 23 años. Era un joven guerrero que acaba de regresar de Francia y de repente se convierte en esposo, en padre, en un líder, en un hombre, y también es responsable de toda una comunidad y se involucra en la guerra", recuerda Heughan.

"Jamie ha cambiado mucho, se ha vuelto más maduro, más reflexivo, más calculador. Ha tenido muchas malas experiencias, y especialmente después de que Claire fue agredida y violada, creo que también se ha vuelto un poco más frágil. Se ha dado cuenta de que ha perdido a Claire antes y sabe que si la vuelve a perder no podrá seguir adelante", continuó.

No hay frontera entre Jamie Fraser y Sam Heughan

"Me resulta fácil cambiar la mentalidad y ponerme en la piel de Jamie, pero solo es durante el rodaje", explicaba Heughan, acordándose de una experiencia divertida que vivió mientras ponía voz al personaje en los audiolibros de la Diana Gabaldon.

"Estábamos bromeando e intenté poner la voz de Jamie, pero no podía recordar cómo era. Sin embargo, cuando llegas al rodaje, te pones la ropa y las botas, es muy fácil cambiarte y convertirte en Jamie", dice el intérprete entre risas.

"En cuanto a nosotros dos, creo que somos personas bastante diferentes, pero siempre que te acercas a un personaje no sabes en qué te diferencias con él hasta que terminemos de rodar. Cuando la serie esté completamente terminada, entonces veré lo diferentes que somos en realidad", afirmó.

[Outlander: de la verde Escocia a la convulsa Francia]

Claire, una parte esencial en la vida de Jamie

Jamie y Claire en 'Outlander'.

Jamie y Claire en 'Outlander'.

Sam Heughan también se animó a hablar del contraste que surge entre los dos protagonistas de Outlander, que por pertenecer a épocas diferentes -Claire nació en el siglo XX y Jamie en el XVIII-, a veces dan lugar a un choque de perspectivas propias de el siglo al que pertenece cada uno.

"Claire es una parte importante para Jamie y él es muy moderno para la época en la que le ha tocado vivir", expresa Heughan sobre el personaje, que a pesar de todo, empatiza con su la protagonista e intenta entederla.

"A veces tiene ciertas opiniones sobre cómo se deben hacer las cosas, especialmente según los términos de su época. Y ahí es cuando entran en conflicto. Pero creo que la clave es que se comunican y que se aceptan con toda su historia, sobre todo a medida que se hacen mayores y han pasado un tiempo separados. Han tenido otras relaciones, Claire se casó y Jamie ha tenido relaciones también, pero aun así lo aceptan y pueden hablar de ello abiertamente. Y creo que esa es la lección que debemos aprender nosotros en nuestro tiempo".

El contacto físico es esencial en la serie

Crítica: 'Outlander' T6,

Crítica: 'Outlander' T6,

"La serie habla sobre la relación entre Jamie y Claire, cómo se conocen el uno al otro y como conectan a través del contacto físico. Y ambos son seres humanos muy sexuales", declaró Heughan en relación a la parte más sensual de Outlander.

"Es fantástico, mostrarles ahora y a medida que crecen, dejando claro que todavía sienten la misma pasión el uno por el otro. Creo que es realmente importante retratar esto y creo que siempre hemos tratado de ser muy cauidadosos con las razones por las que momstramos esto. A veces, las personas necesitan sentirse cerca unas de otras para escoger si sentir comodidad y pasión e incluso olvidar a veces si han pasado por algún trauma. Es una herramienta muy útil para jugar con ella y aunque son escenas difíciles de rodar, son importantes para nosotros", añadió.

Sam Heughan también opinó sobre la evolución de la serie en relación a la forma en la que ha cambiado su manera de enfocar el rodaje de las escenas de sexo, especialmente con la introducción de la figura del coordinador de intimidad.

[Tobias Menzies, el actor que convierte en oro cada serie que toca]

"Forma parte de la evolución de la industria. Comenzamos a rodar esto hace ocho años y hace casi década la industria era muy diferente. Puedes ver muchas series como Juego de Tronos y otras muchas donde hay mucha desnudez o escenas íntimas", recordó.

"Creo que antes, la responsabilidad o la presión simplemente se ponía sobre los actores o el director. Y hemos progresado en esto, tenemos coordinadores de intimidad que pueden ayudarnos a navegar más fácilmente".

"Igual que tienes coordinadores de dobles cuando estás haciendo una escena complicada, con las secuencias más íntimas es una situación muy similar. Y es una incorporación realmente bienvenida, porque nos ayudan no solo a hacer las cosas más fáciles, sino también a profundizar en la escena y cómo tal vez retratarla en cámara de manera más íntima o profundizar en la relación de las personas que intervienen", continuó.

El final ideal para el personaje

En más de una ocasión, el actor ha revelado que habló con la autora de la saga de novelas sobre el final de la historia de Claire y Jamie y que ya conoce cuál será el desenlace de los personajes. Sin embargo, esto no le impidió aventurarse a pensar cuál sería su final ideal y el lugar en el que le le gustaría despedirse de Jamie.

"Diana sabe el final y lo compartió conmigo hace mucho tiempo, cuando empezábamos a rodar la serie. Pero creo que, para Jamie, el final ideal sería volver a casa, a Escocia con toda su familia y poder tener una vida tranquila, probablemente frente al fuego con el whisky. Pero esto es Outlander y estas cosas nunca suceden. También puede que haya viajes en el tiempo... No lo sé. Pero lo que sí tengo claro es que él querrá estar donde quiera que esté Claire".

[Natalia de Molina y el papel más kamikaze del año en 'Fácil': "Estoy orgullosa de haberme arriesgado"]

La belleza como ventaja

Sam Heughan como Jamie Fraser en las primeras temporadas de 'Outlander'.

Sam Heughan como Jamie Fraser en las primeras temporadas de 'Outlander'.

En la sociedad en la que vivimos, la belleza puede considerarse como una ventaja para llegar más lejos. Sam Heughan se sintió halagado al hablar sobre este tema y alegó que, en definitiva, depende de los estereotipos. "Los actores que son guapos se pasan por alto para ciertos papeles y muchas veces no se les considera actores con carácter", alegó el actor.

A partir de aquí, la entrevista dio un giro hacia algo más personal, donde el intérprete habló sobre las kilts, una parte icónica y tradicional de la indumentaria en Escocia. "Honestamente, me encantó que se incluyera en la primera temporada de Outlander. Son simplemente fantásticas, versátiles y muy cómodas cuando montas a caballo y es una manera de homenajear a Escocia. ¿Qué mejor manera de trabajar que esta?", dijo Heughan.

El que da vida a Jamie Fraser también se decantó a la hora de posicionarse sobre la posible apropiación cultural que podría significar que otras personas que no son escocesas -o sassenachs- utilicen una kilt.

"Creo que es genial y que los ingleses también se apropiaron de ella por un tema político en la época victoriana, pero pienso que cualquiera puede usarlas. Si observas otras culturas alrededor del mundo, hay culturas guerreras con estilos muy similares, como los maoríes, así que os animo a todos a usarla", opinó con entusiasmo.

'Outlander' está disponible en Movistar Plus+.